Cultura

Presentan programa de apertura de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Este programa incluye 35 actividades entre las cuales destacan exposiciones, presentaciones de libros y mesas redondas a partir del 14 de octubre

C IUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2010).- Con el programa 'A las puertas del Palacio", que incluye cerca de 35 actividades en el recinto marmóreo, entre conciertos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones de libros y mesas redondas, iniciará el 14 de octubre la cuenta regresiva de reapertura de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.  

En conferencia de prensa ofrecida hoy, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se encuentra casi lista la reapertura luego de casi tres años de trabajos de remodelación integral a la Sala Principal.  

Al tomar la palabra, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, adelantó que la reapertura oficial se llevará a cabo el 19 de noviembre, por parte del presidente de México, Felipe Calderón.  

Durante su intervención, el funcionario ofreció los detalles de la remodelación íntegra a la que fue sometida la Sala Principal y que debido al uso continuo, así como al paso del tiempo, hicieron necesario realizar dichos trabajos.  

Con una inversión de 688 millones de pesos, destacó, la Sala Principal se encontrará a la vanguardia de la tecnología teatral del siglo XXI, ya que fue objeto de una renovación de plataformas, tramoya, escenario, foro, iluminación, acústica, cabinas y butacas.  

Refirió que en la intervención participaron especialistas en arquitectura, acústica e iluminación, entre otros, a fin de contar con un espacio moderno y adecuado para la expresión de las disciplinas artísticas que se presentan.  

En los trabajos se encuentran la ampliación el pozo de músicos, la modernización de la tecnología escénica de audio y grabación, de subtitulaje, iluminación, vestimenta teatral, video y sistema de aire acondicionado.  

También se mejoraron los muros de los palcos, se instalaron nuevas puertas en la sala y se construyo una nueva concha acústica, la cual tuvo una inversión de 16 millones de pesos.  

Del mismo modo, se corrigió la disposición de las butacas para una mejor visibilidad del escenario, por lo que éstas pasaron de cerca de mil 700 que había a mil 496; también se ampliaron los espacios entre las butacas y pasillo del segundo y tercer piso.  

Además de los trabajos antes mencionados, señaló Lujambio, se realizaron otras obras que no estaban previstas dentro del presupuesto, pero que resultaron necesarias e importantes.  

Asimismo, se rehabilitó la madera en toda la sala, así como el diseño y acabados de los palcos; se limpiaron y pulieron los mármoles del espacio, así como los elementos metálicos que ahí se encuentran.  

Se modificó el sistema de la iluminación arquitectónica, se sustituyeron plafones luminosos en el arco del proscenio; también se fabricaron barandales y puertas de acceso.  

Por si fuera poco se recuperación las áreas exteriores laterales de la sala, lo que implico el diseño y construcción de jardineras y reubicación de oficinas de servicios generales.  

El titular de la SEP puntualizó que las obras realizadas a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes son de gran trascendencia en el mantenimiento y conservación del recinto.  

Adelantó que en 2011 habrá una segunda etapa dentro del proceso de rehabilitación, 'toda vez que es impostergable realizar diversas obras que permitan ofrecer mejores condiciones de seguridad y servicios'.  

Sin embargo, anotó, con los trabajos que se hacen a partir del 'día 19 de noviembre tendremos un Palacio para rato, con una excelente mecánica teatral y con una acústica como nunca antes se había tenido. Será una sala de conciertos mucho más cómoda', aseveró por último.

Temas

Sigue navegando