Cultura

Preparan ópera-cine basada en libro de Mario Bellatin

Se basará en el libro Bola Negra y se filmará a finales de abril en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2012).- Un proyecto arriesgado, experimental e interesante, al lado del escritor mexicano Mario Bellatín (1960), es en lo que actualmente trabaja la compositora mexicana Marcela Rodríguez, creadora de óperas como La Sunamita y Séneca.

En entrevista, Rodríguez adelantó que está “por filmar una ópera-cine, creada a partir de uno de los cuentos de Bellatín que se llama Bola Negra, la cual, dijo, “estamos por terminar”.

Detalló que dicho trabajo, inspirado en el cuento incluido en el libro Tres novelas (El Otro El Mismo), se filmará a finales de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su formato estará diseñado especialmente para cine, por lo que “el producto final va a ser una película”, agregó la compositora mexicana.

Se prevé que la filmación del proyecto, apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), concluya a finales de abril, para luego continuar con la edición durante dos meses, por lo que “para julio o agosto tendremos la película lista”.

Bola Negra es un cuento en el que el entomólogo (especialista en insectos) “Endo Hiroshi”, luego de cierta noche de insomnio, decide dejar de comer todo aquello que para el resto de las personas es saludable, y empieza a recordar varias anécdotas alusivas a los alimentos.

Entre ellas, le vino a la mente una de un viaje a África que hizo al lado de sus colegas, en donde encontró un insecto que no aparecía catalogado en ninguno de los libros de entomología, así que decidió esconderlo y llevarlo de regreso a casa para registrarlo con el nombre de Hiroshi Camelus Eleopitrus, con el que su nombre sería reconocido. Ya en casa, al abrir la caja en donde lo había guardado, encontró una bola negra que al parecer era el estómago del insecto que se había devorado a sí mismo, así que luego de una serie de infortunios, se lo comió y a partir de ese incidente empezó una dieta inusual, a base de insectos.

Entre sus obras destaca el Concierto para flautas dulces y orquesta, La fábula de las regiones, sus conciertos para guitarra y cello y la serie Vértigos, para cuartetos de percusiones, que estrenó en el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, en 1996.

Temas

Sigue navegando