Cultura

Premian a lo mejor de la radio en VIII Bienal

El cuncurso que concluyó hoy, dio el primer lugar,en el género de Reportaje Radiofónico a Ari Lijalada, de Argentina por ''El poder de la trata''

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2010).- Con la premiación del Concurso Internacional de Programas Radiofónicos, donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores en las distintas categorías, concluyó la VIII Bienal Internacional de Radio, que se celebró del 4 al 8 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) .

Durante la clausura se reconoció la creatividad, calidad, así como la pertinencia en el uso del lenguaje radiofónico de los participantes; en la categoría de Radiorama, el primer lugar fue para 'La cabeza del ciervo', de la serie Cabezas, de Tania Patricia Negrete Sansores.

El segundo lugar correspondió a 'Secretos argentinos: caso Demonty, morir en el riachuelo', de Marcelo Camaño y Miriam Lewin; mientras que el tercer puesto fue para 'Al viaje de los Cantores', de Eloísa Díez, de Radio Universitaria Veracruzana.

En el género de Reportaje Radiofónico, el primer sitio fue para 'El poder de la trata', presentado por Ari Lijalada, de Argentina; el segundo fue otorgado por 'Biografía rock 101. 1984-1996', a Uriel Waizel Gurfein, en tanto que el tercero correspondió a 'Prueba de vida', de Lucano Romero Cárcamo.

Los ganadores en la categoría de Revista Radiofónica correspondió el primer lugar a 'El ABC de la detección temprana del cáncer de mama', de María Teresa Juárez e Irina Ivonne Vázquez Zurita; el segundo fue para 'Siempre mujeres', de Susana Solís Esquinca y Candelaria Rodríguez, y el tercero lo ganó 'No hagan ruido', de Edmundo Cepeda Delgado.

En la categoría de Radioarte, el primer lugar fue para 'Oídos de acero', de Zael Ortega Pérez; segundo lugar a 'El canto de las sirenas', de Viviana Lobato López; y el tercer puesto lo conquistó 'Creo en ti', de Marco Antonio Barajas Ponce.

Otra categoría fue Programas Infantiles, en el cual el primer lugar fue para 'Sabines en sueños', de Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos; segundo lugar a 'Viaje al mundo de la imaginación', de Rabí Hernández Corona; y tercer lugar a 'Microbitos', de Gerardo Olguín Fernández y Pilar Eunice Martínez Martínez.

En la categoría Programa Indigenista, el primer puesto correspondió a 'La gente de la Tierra.

Sonidos del pueblo Mapuche', de Nicolás David Falcoff; el segundo lugar a 'La sexualidad en la cultura prehispánica', de Alonso Torres Córdova, y el tercero fue para 'Maternidad segura: Sangrado durante el embarazo', de Arturo Guerrero Osorio.

Los ganadores del primer lugar obtuvieron un premio de 30 mil pesos; 25 mil para el segundo, y 20 mil para el tercero.

Durante la clausura, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, comentó que más allá de ambientes sombríos y pesimismos políticamente interesados, la Bienal es una prueba de la vigencia del espíritu de la radio.

'Nos propusimos ser capaces de propiciar una reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías no como un fin en sí mismo, ni como un mecanismo que produce fuegos de artificio al servicio de los rituales del consumo, sino como herramientas efectivas para expandir, desde la pluralidad, el talento y la tolerancia, verdades amplias e incluyentes', agregó.

'Nos propusimos reivindicar al español como una patria cultural común desde la que compartimos nuestra mirada del mundo, y en él, de la radio; en la que nos encontramos a nosotros mismos y nos encontramos con y en otros', dijo Muñoz Cota.

'La radio pública lo será de modo auténtico en la medida en que sea capaz de ser, desde su carácter público, una radio de lo público.

Es decir, de lo que nos compete y responsabiliza a todos', apuntó Antonio Tenorio Muñoz Cota.

Temas

  • Radio
  • Bienal Internacional de Radio
Sigue navegando