Cultura

Pospondrán llevar al cine 'Memoria de mis putas tristes'

La posibilidad de adaptar la obra al cine, desató polémica por la temática que maneja

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de llevar al cine la novela "Memoria de mis putas tristes", del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será pospuesto, de acuerdo con la casa productora Memorias del Sabio.

Explicó la productora mediante un comunicado, debido a la polémica generada entorno a esta adaptación y en consideración con el autor y Henning Carlsen, director del filme.

"Decidimos hacer una pausa para replantear la viabilidad financiera, así como para tener la oportunidad de integrar las distintas aportaciones derivadas del debate tanto de líderes de opinión como de la opinión pública en general", dicta la postura de Memorias del Sabio.

La misiva hace patente además el respeto hacia el público y la responsabilidad e influencia que conlleva el abordar temas sensibles para la sociedad.

Se trata de una coproducción entre México, España y Dinamarca que había confirmado la participación del realizador danés Henning Carlsen, así como del guionista francés, y escritor de las seis últimas películas de Luis Buñuel, Jean Claude Carriere.

En palabras del director, la historia "parte de la visión de un niño que admiró y amó tanto a su madre, que una vez que ella muere es incapaz de permitir que otro ser humano tenga un espacio similar en su vida. Así, se relaciona con las mujeres sólo a través de burdeles".

Carlsen abunda que: El día que cumple 90 años se ilusiona con una mujer 60 años menor, con quien desarrolla un lazo emocional. En un ataque de ira destruye un cuarto del burdel; en la búsqueda de dinero para pagar los daños, vende los aretes de esmeralda de su madre, último recuerdo de ella.

Al llevarlos con el joyero descubre que los aretes son falsos y que las gemas fueron reemplazadas, 80 años atrás, por su propia madre.
Este descubrimiento le permite entender que ella era un ser humano, y es entonces que es capaz de amar de nuevo.

Temas

Sigue navegando