Cultura

Podrá observarse mejor la Piedra del Sol con pantalla interactiva

Las animaciones están acompañadas de textos explicativos en tres idiomas a elegir: español, inglés y francés

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (MNA) cuenta ya con una pantalla interactiva de la Piedra del Sol, que permitirá una mejor observación de esta pieza emblemática del recinto, considerada una de las esculturas más complejas de entender, incluso para los especialistas.  

De alta definición y sensible al tacto, este nuevo dispositivo describe los cinco círculos concéntricos que conforman la pieza monolítica descubierta en 1790 y también conocida como Calendario Azteca.  

Este recurso interactivo es resultado de un proyecto piloto que se concibió hace un año, impulsado por el Patronato del Museo y ejecutado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través del arqueólogo Felipe Solís (qepd), y con el apoyo de Fundación Chrysler, para facilitar la lectura del público de este monumento.  

Con la colocación de esta pantalla, el proyecto entra a una fase de prueba para posteriormente buscar la integración de otras similares en diversas salas del recinto. Este dispositivo se compone de dos partes, una titulada Detalles y otra Movimientos.  

En la primera se explican cada uno de los cinco círculos concéntricos que integran la pieza monolítica de la cultura mexica, y describe su iconografía a partir de las investigaciones realizadas hasta ahora por los especialistas.  

La segunda parte narra la historia de los siete traslados que tuvo la escultura desde su hallazgo, hasta su arribo al Museo Nacional de Antropología.  

Las animaciones están acompañadas de textos explicativos en tres idiomas a elegir: español, inglés y francés.  

Durante la ceremonia de presentación de la nueva pantalla, este martes, Diana Magaloni, directora del MNA, explicó que el proyecto se planeó para que los públicos infantil y juvenil se acerquen a la lectura de este monumento que es emblema del museo, y cuya museografía esta centrada en él.  

Explicó que la Piedra del Sol es una de las piezas más exactas e intrigantes del mundo mexica, cuya lectura resulta altamente compleja.  

Es así que la pantalla ayudará al público a observar con detalle los elementos que integran cada uno de los cinco círculos concéntricos, y a conocer aspectos generales de la iconografía de cada uno de estos aros, sin mayores interpretaciones, ya que su lectura aún no está completamente determinada por los investigadores.  

La titular del MNA destacó la iniciativa del Patronato del Museo, de buscar vías para dotar a las salas de última tecnología, de tal suerte que el continúe vigente en el nuevo siglo; también agradeció la participación de dicha Fundación, ya que a través de su donativo se pudo concretar la instalación de esta pantalla interactiva.  

En este sentido, dijo "Estamos en una época en la que es necesario un vínculo creativo y respetuoso del trabajo de las entidades del Gobierno Federal con la iniciativa privada, para formar una mancuerna que conjunte los recursos con las ideas, respetando la vocación pública de las instituciones, y esta pantalla es un ejemplo de ello.  

"Es un recurso interactivo que ayudará a que miles de personas aprendan a observar la Piedra del Sol, monumento que constituye parte del devenir nacional y que nos deja ver las identidades que prevalecieron en distintos momentos históricos", precisó.  

Por su parte, Ana Mondragón, directora del Patronato del Museo, explicó que la realización de la pantalla interactiva de la Piedra del Sol, que tuvo un costo de 25 mil dólares, implicó ocho meses de trabajo de digitalización de toda la escultura, la elaboración de las animaciones y los textos, que fueron revisados por la curadora de la Sala Mexica, Bertina Olmedo.  

A su vez, el secretario del Patronato, Sergio Martínez Chavarría, destacó que poner al día el MNA es una de las labores de ese organismo, de ahí el interés porque la Sala Mexica contara con este dispositivo moderno de realidad virtual, que se integra a un 'museo vivo' que recibe a cerca de 320 mil niños al año.  

En cambio, el Museo del Prado, en España, es visitado por 100 mil personas anualmente en sus nuevas instalaciones.  

Por último, el presidente de la referida fundación, Salvador Ledón, destacó que para la empresa que representa es un honor poder patrocinar esta iniciativa.  

Agregó que ella contribuye a que uno de los museos más importantes de México cuente con sistemas modernos de consulta, brindando un programa interactivo que haga más atractiva la visita para el público y ayude a valorar la riqueza de los símbolos de la cosmogonía mexica.  

Temas

Sigue navegando