Cultura

Piezas históricas del Mercado Corona, a resguardo

Serán almacenadas en el Museo de la Ciudad mientras se decide si se usan en el nuevo mercado

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).- Las piezas históricas y con valor patrimonial que tenía el Mercado Corona tendrán que ser resguardadas hasta el momento en que se decida si van o no en el nuevo proyecto, afirmó el titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte.

Luego de hacer una inspección en la zona, que comenzó 10 días después del incendio que consumió la mayor parte del mercado, la especialista en restauración Lisa Tapia, encargada de los trabajos de evaluación, adelantó que se recogieron 170 balaustres, de los cuales 41 son piezas históricas originales del primer mercado, pero cuatro de ellas son las que se encuentran en un severo estado de deterioro.

Además, la encargada también del proceso de restauración del Panteón de Belén comentó que desde hace un par de días ha comenzado el proceso de desmontaje del arco principal localizado al centro del extinto mercado.

Luego de una revisión se confirmó que dicha estructura era una sola pieza de concreto chapado con cantera. Desde entonces se han realizado cortes estratégicos para dividirlo en 500 piezas que son tratadas y forradas, para su resguardo en el Museo de la Ciudad.

Por su parte, Ricardo Duarte comentó que sería el próximo lunes cuando concluyan los trabajos  en los que todo el material patrimonial sea retirado. Mientras que el alcalde, Ramiro Hernández García, espera que el retiro de escombro concluya este fin de semana.

Por lo pronto, en la zona del desastre ya se ha colocado una malla ciclónica a los alrededores del mercado. Mientras que los comerciantes de la calle Independencia ya pudieron abrir sus locales, luego de tres semanas de trabajos de demolición y remoción de escombros.

Piden destinar impuestos a mantenimiento


Locatarios de los mercados Cuauhtémoc y Felipe Ángeles, en el Oriente de la ciudad, pagan más de dos millones de pesos mensuales al Ayuntamiento de Guadalajara en impuestos, pero no han sido invertidos o aprovechados en las mismas instalaciones, según exponen sus representantes.

María Guadalupe Olivares, una de las voceras del mercado Cuauhtémoc, asegura que los 41 locales que se reparten en el lugar no han recibido atención de parte de las autoridades municipales.

Por su parte, Jaime Casillas, secretario de la agrupación de los 600 mercaderes del Felipe Ángeles, afirma que ha solicitado mediante a oficios el apoyo al Gobierno municipal con luminarias, seguridad y mejoramiento en el mercado; sin embargo, no han sido atendidos.

Salvador Cabrera Vera, líder del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, dice que dentro del Ayuntamiento de Guadalajara, “no saben nada de las necesidades de los comerciantes”, y exige que se canalicen, por lo menos, cinco de cada 10 pesos de la recaudación municipal al mantenimiento de los edificios.

Temas

Sigue navegando