Cultura

PhotoEspaña bate su récord de visitas

Asistieron 249 fotógrafos de 40 nacionalidades y cuatro localizaciones clave: Madrid, Cuenca, Lisboa y Alcalá de Henares

MADRID, ESPAÑA.- Setenta y cuatro exposiciones (31 en la Sección Oficial, 9 en otras salas y 34 en el Festival Off), 249 fotógrafos de 40 nacionalidades y cuatro localizaciones clave: Madrid, Cuenca, Lisboa y Alcalá de Henares. La décimo segunda edición de PhotoEspaña ha registrado sus mejores resultados de asistencia rozando los 700 mil visitantes (un 5% más que en la edición pasada), y aún sus puertas estarán abiertas hasta el domingo 26 de julio.

El público ha podido disfrutar de clásicos como Dorothea Lange y Ugo Mulas y artistas
contemporáneos como Gerhard Richter, Annie Leibovitz y Mauro Restiffe y descubrir nuevos talentos que darán mucho que hablar en un futuro.

Alberto Anaut, presidente del festival, y Claude Bussac, directora, han presentado el balance de una edición "que se presentaba muy difícil. No hemos querido hacer un discurso preocupado pero sabíamos que este año era complicado", según el presidente.

La satisfacción se extiende al nivel de las exposiciones, a la respuesta del público y al apoyo de 73 patrocinadores "que han hecho posible que se refuerce nuestra creencia de que lo importante es hacer un trabajo serio, a medio plazo y con mensaje", ha señalado Anaut.

El programa expositivo de la sección oficial ha presentado 31 exposiciones sobre 'Lo cotidiano', tema elegido en esta edición por el comisario general del Festival, Sérgio Mah. En torno a esta temática se han incluido muestras que enseñan en profundidad el trabajo de relevantes fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.

Con 26 millones de páginas vistas, PHE.es ha multiplicado por cinco sus cifras del año pasado. "Nos hemos sentido muy arropados en todo lo que hemos hecho y estamos muy satisfechos por la acogida del público", ha señalado Claude Bussac, quien también ha reconocido su preocupación por el contexto de la crisis económica.

"Las instituciones nos han seguido apoyando en la medida de lo posible, ya que algunas han tenido que rebajar el presupuesto, pero otras se han añadido", ha afirmado la directora quien ha informado de que este año han contado con un 5% menos de presupuesto, "lo que nos ha llevado a apretarnos un poco el cinturón, pero sin sacrificar nuestras exigencias".

El presupuesto general estimado de PHotoEspaña 2009 ha sido de 3 millones 780 mil euros, de los que 2 millones 47 mil euros se han destinado a la producción de exposiciones; 412 mil euros a la producción de actividades; 300 mil 800 euros a los gastos de organización general; 346 mil 200 euros a gastos de comunicación y 674 mil euros a inversión publicitaria. La inversión pública ha ascendido al 31% del presupuesto y la inversión privada al 69%.

Aunque uno de los objetivos de los organizadores es que todas las exposiciones tenga un alto nivel, la muestra dedicada a la obra de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, "se ha llevado la palma en cuanto al número de visitantes", junto a las exposiciones de 'Los años decisivos' en el Museo Colecciones ICO; 'Fotografías pintadas de Gerhard Richter' en la Fundación Telefónica y la dedicada a 'Años 70. Fotografías y vida cotidiana' en el Teatro Fernán Gómez.

Proyección internacional

Con el objetivo de incrementar su proyección internacional, se ha iniciado la difusión y proyección fuera de nuestras fronteras a través de PHotoEspaña Internacional. Se trata de un programa mediante el cual se han organizado exposiciones y programas profesionales en otros países y, en ocasiones, fuera de las fechas. PHotoEspaña 2009 ha celebrado un visionado de porfolios en Lima y México D.F. y el programa OpenPHoto que ha mostrado propuestas artísticas de 8 países. Lisboa ha repetido como sede con dos exposiciones en el Museu Colecção Berardo.

PHotoEspaña 2009 finaliza, pero continúan sus actividades. El festival formará parte del programa Made in Mad de la Comunidad de Madrid este otoño con la exposición Acaso de Javier Vallhonrat, que podrá visitarse a partir del 19 de octubre en la galería Carla Sozzani de Milán. En otoño tendrán lugar visionados de porfolios en los Centros Culturales de España en Brasil y Guatemala.
La próxima edición del festival, que se inaugurará oficialmente el 2 de junio de 2010.

Temas

Sigue navegando