Cultura

Perfilan director para Museo Barranca

El proyecto arquitectónico se encuentra en su fase culminante, por lo que en el último trimestre del año comenzarán las obras

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2010).-  El equipo de curadores, así como quién será el director de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, son temas que se encuentran prácticamente resueltos, con perfiles del “más alto nivel” en el plano internacional.

Sin embargo, los nombres que ocuparán dichos cargos no pueden ser revelados, ya que todavía hay una serie de trámites que hay que seguir, según declara Fernando Fernández, coordinador del desarrollo del proyecto.

“Informaremos en su debido tiempo quiénes integrarán el consejo de curadores. Se han hecho las invitaciones y tenemos la confirmación de prácticamente todos; estamos recabando su documentación. Este consejo será uno de los órganos fundamentales del futuro del museo y vale la pena manejarlo con todo el protocolo y la formalidad para hacer una presentación de todo el equipo”, expresa Fernando Fernández.

Agrega que en el consejo “habrá incluso gente de Jalisco con trayectoria de corte internacional, porque la idea es tener conexión con instituciones culturales a nivel internacional”.

Otro órgano que está en proceso de conformación es el de Notables, que estará integrado por “líderes de opinión, expertos en arte, directores de museos, todos ligados en el ámbito cultural a nivel nacional. Lo importante son sus vínculos y su presencia”.
El coordinador del proyecto destaca también que “el museo ha sido concebido con la aspiración de tener calidad a nivel mundial, por lo que al igual que los curadores, el director será un experto en arte y del más alto perfil”.

El diseño arquitectónico del proyecto Barranca Museo se realiza en Suiza, a cargo del despacho Herzog & de Meuron, firma de arquitectos (Jacques Herzog y Pierre de Meuron) que obtuvo el Premio de Arquitectura Pritzker en 2001.

“En este tema vamos en tiempo y forma y la intención es que terminemos el proyecto arquitectónico en noviembre o a principios de diciembre. Ese día habrá kilos y kilos de planos en diferentes carpetas, cajones y expedientes, lo que implica todas las ingenierías, los presupuestos, los detalles, el proyecto arquitectónico. Es un proyecto 100% listo para que cualquier persona lo pueda construir”, señala.

En lo que se refiere a la rehabilitación del parque Mirador, Fernando Fernández afirma que éste trabajo de mejoramiento es paralelo a la construcción de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y comenzará en octubre a cargo del Taller de Operaciones Ambientales (TOA).

Sobre los recursos económicos, el coordinador del desarrollo del proyecto señala que ya se cuenta con una cantidad etiquetada en la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y se han pagado con puntualidad a las empresas los diferentes trabajos que se han realizado desde el año pasado.

“Para cuestiones de obra, este año tenemos una partida de 50 a 70 millones de pesos, aunque en este momento desconozco la cifra exacta, pero es el monto necesario para los primeros trabajos de cimentación en la Barranca de Huentitán”.
El también integrante de Guadalajara Capital Cultural recalca que “se está construyendo una institución de clase mundial; ésa es la aspiración”.

Estudian colecciones

Para integrar la colección de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Fernando Fernández señala que se están estudiando convenios para tener obra en comodato, y se piensa tener “un presupuesto anual para ir conformando el acervo. Con esto se lograría un proyecto a largo plazo, independientemente de las colecciones temporales que se logren gestionar o invitar para diferentes exhibiciones”.

Barranca Museo avanza en “tiempo y forma”, por lo que Guadalajara podría contar un recinto expositivo “de la más alta calidad mundial para septiembre de 2012”, concluye el coordinador del proyecto Barranca.

Temas

Sigue navegando