Cultura

Para reflexionar sobre el origen del ex voto

El sentido de la muestra es definir qué es un ex voto, cuál es su estructura, su origen, y su significado en la sociedad en la que nacen

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2013).- El 29 de mayo de 1863, en el Pueblo de S. Francisco del Rincón, Pedro de la Rosa se encomendó al Señor de la Columna, pues no había fórmula médica que le quitara la llaga que tenía en una pierna. Pedro, jabonero de la fábrica del Sr. D. Ysidro Camarena, prometió al santo que si lo resarcía de sus males, le llevaría "una piernita de plata" y un cuadro -pintado por Hermenegildo Bustos- como el que está en la sala de ingreso de la Casa ITESO Clavigero, como parte de la exposición "Ex voto, un arte de la gratitud".

La inauguración se llevará a cabo el jueves 14 de marzo a 20:00 horas en el mismo espacio cultural. El Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, y quien hizo la investigación y el texto que conformaron la osamenta de la exposición, encabezará la conferencia inaugural.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un ex voto es un "Don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos".

Durante un recorrido con los medios de comunicación, Gutierre Aceves, director de Casa ITESO Clavigero, afirmó que las reflexiones de Alfonso Alfaro sobre lo que es el ex voto fueron determinantes al momento de la elección de las piezas que conforman la exposición, que en conjunto suman menos de 60.

Explicó que más que una exposición de orden cronológico o de temáticas específicas de los ex votos, el sentido de la muestra es definir qué es un ex voto, cuál es su estructura, su origen, y su significado en la sociedad en la que nacen. A partir de ese puntilloso examen, ilustraron con imágenes que en algunos casos resultaron excepcionales.

Las piezas que se seleccionaron en la exposición se realizaron en los siglos XVIII y XIX, fundamentalmente. Se buscó que los ex votos fueran representativos por su factura, por responder a los modelos tradicionales, o porque ejemplificaban las ideas que se trenzan durante la exposición a partir de las cédulas como la de Pedro de la Rosa, quien agradece un milagro al Señor de la Columna.

Entre los autores de las piezas destacan dos pintores de ex votos: Gerónimo de León y Hermenegildo Bustos. El primero suma seis pinturas y el segundo 12, además de una serie de pintores anónimos cuyos trabajos agolpan el espacio expositivo. Todas las piezas se consiguieron en colecciones particulares de Guadalajara. Entre las técnicas empleadas en los cuadros hay óleo sobre tela, óleo sobre lámina y, en algunos casos, sobre madera.

Aunque Aceves y Alfaro se concentraron en lo pictórico, el ex voto también irrumpe en manifestaciones como la danza, la arquitectura, la literatura, etcétera.

El historiador Alfonso Alfaro subrayó la calidad estética de las piezas, pues recurrentemente en algunas exposiciones de ex votos el interés es antropológico y sociológico, "pero aquí no se trata sólo de piezas interesantes. Son piezas de una altísima calidad, de periodos donde es bastante difícil encontrar ex votos".

Comentó que en todas las sociedades en donde los seres humanos sienten una conexión con las fuerzas del cosmos, existen manifestaciones como los ex votos. En ellas, se busca dar testimonio de un suceso extraordinario que rompió el orden y que luego lo restauró. El investigador dijo que el ex voto tiene una doble dimensión: la restauración del orden que ha sido solicitado y el deseo de comunicarlo. En este último punto entran los pintores, quienes fungen como "amanuenses" de los agradecidos.

"Este arte surge en un contexto de arte figurativo intenso, la gente está habituada a ir a las iglesias, en las iglesias hay representaciones de las imágenes. Es la traducción al lenguaje popular, al lenguaje espontáneo de un arte muy refinado y muy culto. Hay una fundamentación teológica, filosófica de una alta calidad. La gente usa los signos habituales del gran lenguaje estético. A veces de forma muy feliz, donde el artista además tiene un nivel extraordinario. Y a veces de forma más elemental".

Añadió que el ex voto católico tiene la particularidad de ser un eco popular de arte religioso, ya que hay iglesias monumentales alzadas para agradecer un favor. Sin embargo, indicó que el ex voto ha evolucionado. Las personas siguen sintiendo la necesidad de expresar el alivio y la gratitud cuando ha sucedido algo que restablece el orden y de comunicarlo, pero las manifestaciones han cambiado, pues, en algunos casos, asisten a la iglesia personalmente a entregar la ofrenda.

La exposición estará abierta al público hasta mediados de junio. Puede visitarse de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas, y los sábados de las 09:00 a las 14:00 horas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando