Cultura

Paco Castro juega con la geometría

El artista visual presenta una exploración de paisajes y personajes a partir de la experimentación en el diseño gráfico

GUADALAJARA, JALISCO.- La exploración visual como medio de creación de imágenes capaces de evocar lugares poco comunes, honestamente frescos y definitivamente actuales es el leitmotiv de Flurioux. Recuentos y exploraciones, exposición que hoy inaugura Paco Castro en la Casa Museo López Portillo.

La que representa la primera exposición individual del diseñador gráfico es apenas un punto de partida o un impulso para dar cauce a su inquieta naturaleza creativa, la misma que lo llevó a fundar hace cuatro años el estudio de diseño Curious Flux, del que se desprende el nombre de la muestra en la Casa Museo López Portillo.

“En esta primera muestra individual quise jugar con ciertos elementos en los que me siento más cómodo, como son las ilustraciones de personajes, modelos con máscaras, sombreros diseñados por mí, hay dos instalaciones de papel a base de primas multicolores y cuatro carteles en los cuales incluyo la geometría, que es algo con lo que disfruto jugar, por ejemplo, geometría básica, como son los círculos y los triángulos, a partir de los cuales creo nuevas composiciones”, explica Francisco Castro.

Las piezas confeccionadas para la exposición Flurioux le permiten al artista contrapuntear lo que hace en el día a día como diseñador gráfico, trabajo que tiene como fin persuadir a un público específico, con cierto tipo de información.

“Mi trabajo cotidiano lo considero muy rígido, es decir, crear mensajes, soluciones visuales, y estoy en estos dos mundos de creación, porque me interesa promoverme como creador en un ámbito mucho más libre como es el arte”, añade.

Su trabajo está inspirado en artistas visuales como Sergio Aragonés, Siggi Eggertsson y Craig Robinson, así como por los ritmos de muy diversos estilos musicales, con lo que ha podido crear paisajes, personajes, ilustraciones, tipografías, instalaciones y objetos de uso cotidiano a base de papel.

Sin duda, es de las ilustraciones de los acetatos de donde Paco Castro nutre su trabajo, sobre todo de carátulas de proyectos musicales de thai pop y space pop de la década de los ochoenta.

“La mayor parte del trabajo en exposición son piezas creadas hace algunos meses, sin pensar en que pudieran terminar en un museo o que formaran parte de una exposición.

Algunas otras obras, las menos, como máscaras y sombreros fueron creados para Flurioux, es un trabajo más libre que puede funcionar en exposición, además de tener vida o uso cotidiano”, abunda el artista visual, quien ha dado a conocer su trabajo a través de blogs, revistas virtuales y redes sociales de internet.


En síntesis

QUÉ. Exposición Flurioux. Recuentos y exploraciones
QUIÉN. Paco Castro
CUÁNDO. Inauguración: 6 de abril de 2010, 20:00 horas
DÓNDE. Casa Museo López Portillo (Liceo 177, esquina San Felipe)
CUÁNTO. Entrada libre

Temas

Sigue navegando