Cultura
Organiza Museo Reina Sofía retrospectiva del cineasta Eduardo Coutinho
Coutinho se caracterizó por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales
MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2013).- El Museo Reina Sofía de Madrid organizará entre el 23 de febrero y el 16 de marzo una retrospectiva de 11 películas de Eduardo Coutinho (Sao Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano, informó hoy la famosa pinacoteca.
La primera de las cintas será "Cabra marcado para morrer" (Cabra marcada para morir), documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro.
El ciclo de proyecciones comenzará con la citada película y será presentada por el cineasta en el museo el próximo 23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel.
El Reina Sofía sostuvo mediante un comunicado que "Coutinho se caracterizó por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales.
"A lo largo de su trayectoria cinematográfica de décadas fue capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildes", añadió.
Asimismo, destacó del brasileño que gracias a su trabajo en una de los programas de reportajes de una de las televisiones más famosas de Brasil fue capaz de documentar en "profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo.
"Algunos como la sequía y los difíciles trabajos en el campo o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra, los más reseñables", abundó.
La nota continuó que tras finalizar su trabajo en el canal televisivo se dedicó a la producción de documentales en video, además de realizar guiones para series de televisión. En paralelo, llevó a cabo su actividad como documentalista con obras como "Boca do Lixo" (Boca de Lixo) y "Santa Marta".
También fue reseñable su trabajo y realización de películas como "Santo Forte", "Edifício master", "Jogo de cena" (Juego de cena) y "As Cançoes" (Las canciones). En todas ellas trató una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que mostró los mecanismos de representación que construyen la realidad.
Además de la retrospectiva, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la capital de España.
La primera de las cintas será "Cabra marcado para morrer" (Cabra marcada para morir), documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro.
El ciclo de proyecciones comenzará con la citada película y será presentada por el cineasta en el museo el próximo 23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel.
El Reina Sofía sostuvo mediante un comunicado que "Coutinho se caracterizó por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales.
"A lo largo de su trayectoria cinematográfica de décadas fue capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildes", añadió.
Asimismo, destacó del brasileño que gracias a su trabajo en una de los programas de reportajes de una de las televisiones más famosas de Brasil fue capaz de documentar en "profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo.
"Algunos como la sequía y los difíciles trabajos en el campo o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra, los más reseñables", abundó.
La nota continuó que tras finalizar su trabajo en el canal televisivo se dedicó a la producción de documentales en video, además de realizar guiones para series de televisión. En paralelo, llevó a cabo su actividad como documentalista con obras como "Boca do Lixo" (Boca de Lixo) y "Santa Marta".
También fue reseñable su trabajo y realización de películas como "Santo Forte", "Edifício master", "Jogo de cena" (Juego de cena) y "As Cançoes" (Las canciones). En todas ellas trató una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que mostró los mecanismos de representación que construyen la realidad.
Además de la retrospectiva, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la capital de España.