Cultura

Ocho décadas de la abstracción en Jalisco

La exposición es una revisión de la obra de diferentes pintores que han trabajado esta corriente en el Estado

Ocho décadas de la abstracción en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- Una revisión del movimiento abstracto en el Estado de 1913 a 2010 es el recorrido que propone la exposición albergada en todas las salas del Museo Raúl Anguiano (Mura), que se inaugura esta noche, a las 20:30 horas, como parte de las actividades del Comité 100 años de Abstracción.

Bajo el título Arte abstracto en Jalisco se reúne el trabajo de 72 creadores locales cuya carrera se ha desarrollado en el Estado. Cada uno de los participantes facilitó una obra para completar el discurso que pretende mostrar un panorama amplio de esta corriente artística, que este año celebra un centenario de existencia en el mundo.

Para la exposición, una de las actividades más importantes del Comité, se tuvo que investigar cuántos artistas en la entidad están enfocados a la abstracción y el resultado fue que hay más de 100 creadores vivos enfocados en dicha corriente.

El recorrido comienza con una pieza de Francisco Rodríguez Caracalla, considerado uno de los pioneros en la abstracción en Jalisco.
“La idea era hacer una revisión, buscar a los artistas de Jalisco, cosa que no fue fácil. Significó un esfuerzo arduo localizarlos y convocarlos”, señala Víctor Guzmán, miembro del grupo que festeja los 100 años de abstracción.

Algunas piezas se quedaron fuera porque fue imposible localizarlas o pagar su seguro, ya que todo lo coordina el Comité y éste no cuenta con recursos públicos.

Para Javier Ramírez, uno de los curadores de la muestra, entre los objetivos está mostrar un panorama de la abstracción en Jalisco y se logra porque se reúnen 80 años de historia en el Mura.

Además de los 60 cuadros en mediano y gran formato, se incluyeron 12 esculturas que se distribuyeron en las salas de la planta baja. Entre los participantes destacan nombres como Alfredo Langarica, José Fors, Eduardo Mejorada, Iván Villaseñor, Adolfo Weber, Kraeppellin, Bernard Resve, Lewis Kant, Ana Cooke, Rodrigo Medina y José de Jesús Olivares.

“Aunque hay ausencias, la exposición es un panorama revelador de lo que se hace en el arte abstracto”, afirma Ramírez.
Sobre lo que se producía hace 80 años, los organizadores señalan que aún es vigente y el lenguaje sigue siendo contemporáneo. “Lo importante de la abstracción es la posibilidad que tiene cada artista dentro de ese lenguaje no figurativo; es interesante cómo hay una variedad de manifestaciones y estilos”, comenta Guzmán.

Otra de las intenciones del Comité 100 años de Abstracción es conseguir publicar un catálogo de la exposición para tener así un registró de los pintores que se sumaron a este primer centenario.

Homenaje a Miguel Aldana
Para los organizadores era importante dedicar un área especial para presentar piezas del artista Miguel Aldana, creador del entonces Centro de Arte Moderno, ahora Museo Raúl Anguiano.

“Aquí, en el Centro de Arte Moderno, se fomentó la práctica de nuevas corrientes del arte, tanto de abstracto como de figurativo, con algunos toques vanguardistas que no se habían conocido en la ciudad; eso dio apertura a muchos artistas e incluso a exposiciones internacionales y locales”, recuerda Javier Ramírez.

Por lo anterior, una sala está dedicada a los integrantes del antiguo Centro de Arte Moderno, como Enrique Rico, Héctor Navarro, Paco de la Peña, Tomás Coffeen y Toni Guerra.

También se dedica otra área para jóvenes propuestas, con obra de pintores como Iván Villaseñor, Paul Lozano y Pablo Lozano.
De acuerdo a Guzmán, Jalisco no cuenta con larga tradición de abstracto, “no es fácil encontrar los guías formales y espirituales de la abstracción, como sucedió en Zacatecas o en Oaxaca”.

Generación de nuevos públicos
Con la intención de atraer a nuevos espectadores a las propuestas abstractas se trabajó en el desarrollo de actividades académicas, principalmente conferencias.

El ciclo de ponencias se realizará los días 20 y 27 de julio, y 3 y 10 de agosto, en el auditorio del Mura. Las charlas son: Camino a la abstracción, con Víctor Guzmán; Sobre la abstracción, de Ana Luisa Vidales; Panorama de la pintura contemporánea en Jalisco, con Iván Villaseñor; Suprematismo, re-visiones de la no objetividad, que imparte Gerardo Sánchez Sendra; y La lucha por la abstracción en Guadalajara en los años 80, con la participación de Toni Guerra. Para consultar los días y los horarios, consultar la página web www.100abstraccion.com.

Los coordinadores
Bettina Monti
Víctor Guzmán
Javier Ramírez
José de Jesús Olivares  
Alejandro Olivares
Sergio Araht Ortiz
Rosalía Zepeda

Ficha: Arte abstracto en Jalisco / Hoy, a las 20:30 horas / Mura, Mariano Otero 375 / Entrada libre
Síguenos en

Temas

Sigue navegando