Cultura

Nutrida asistencia a la Fenal en su primer fin de semana

La Feria Nacional del Libro recibió a 11 mil 674 visitantes durante los primeros dos días

LEÓN, GUANAJUATO (04/MAY/2014).- La Feria Nacional del Libro de León (Fenal) arrancó su edición 2014 con una importante afluencia de público, al recibir a 11 mil 674 visitantes durante los primeros dos días de actividades, informó su directora, Ángeles Suárez.

Indicó que han tenido buenos comentarios por parte de los asistentes y que en general todos los géneros de literatura son bien recibidos por los leoneses.

El primer fin de semana de esta feria llega al ritmo de jazz, además de una mesa de reflexión sobre José Revueltas (1914-1976) y ciclo de cine dedicado a Emilio "Indio" Fernández (1904-1986).

Este domingo se presentaron los libros "La primavera del mal", de Francisco Haghenbeck, y "Las paredes desnudas", de Imanol, en tanto que los poetas jaliscienses Jorge Esquinca y Ángel Ortuño impartieron los talleres de escritura creativa y modulación poética.

El viernes, el escritor, cronista y periodista Juan Villoro recibió el reconocimiento "Compromiso con las Letras", por parte del Comité Organizador de la XXV Feria Nacional del Libro de León 2014.

"El compromiso de un escritor con la letra, tiene que ver con no tener otro tribunal que su propia conciencia individual. Yo creo que el escritor no se puede someter a criterios de partido, de iglesia, de grupo alguno. Pienso que una de las cosas más difíciles de conservar es la independencia intelectual", destacó.

Puntualizó que en lo fundamental, el escritor debe mantener su distancia crítica y su honestidad y esto también pasa por la forma en que escribe.

Hay varias sorpresas en esta feria nacional del libro, ya que el Fondo de Cultura Económica celebra 80 años a través de una convocatoria a lectores, editores, escritores, para reflexionar sobre qué es lo que viene en los próximos años.

Otra sorpresa es que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trajo por primera vez a la Feria Nacional del Libro de León un espacio dedicado a la innovación en el mundo literario.

Se trata del programa Salas de Lectura, que consiste en un espacio formado por camas para leer, cápsulas de lectura, un área de lectura digital, así como un espacio de sillones en donde se proyectan imágenes; también tiene un espacio para lecturas en voz alta.

Tiene un llamativo decorado con alfombras que los visitantes pueden utilizar para leer un rato, o bien leer en las mesas junto con sus niños.

El área digital está equipada con tabletas para que los pequeños empiecen a explorar la lectura digital.

Las actividades de esta feria continuarán hasta el domingo 11 de mayo.

Temas

Sigue navegando