Cultura

Nuevas ediciones para festejar a León Portilla

Publicará en los próximos meses la nueva edición de Huehuehtlahtolli y la colección Tezontle

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2011).- El investigador, historiador, escritor, catedrático y traductor Miguel León-Portilla cumplió 85 años. Para celebrar la ocasión, la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará en los próximos meses la nueva edición de Huehuehtlahtolli y la colección Tezontle.

El primer libro constituye una fuente histórica invaluable en los estudios sobre el México antiguo. Dicho ejemplar fue elegido como uno de los 75 libros más emblemáticos de esta editorial. Y del segundo se presentará una edición de lujo,empastada, que incluirá un nuevo prólogo de León-Portilla.

De esta manera el FCE, editorial del emblemático académico mexicano que también ha publicado El destino de la palabra y Literaturas indígenas de México, entre otras, se suma a los festejos por sus 85 años.
El historiador Miguel León-Portilla recibió un homenaje en la UNAM, donde durante su discurso de agradecimiento destacó que México le “duele” y que a pesar de la desoladora situación, aún tiene una esperanza que le hace sonreír. Además, afirmó que seguirá luchando por los pueblos indígenas y por la defensa de su lengua.

Y agregó: “Yo no soy ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD; yo soy de la UNAM. Hasta el último día quiero tener relación con ella, no quiero jubilarme”.

Con una mezcla de humor y como muestra de su vitalidad, el investigador y académico mexicano apuntó que “85 años pueden ser vejez”, pero en su caso, “son juventud acumulada”.

Asimismo, el estudioso habló de la desigualdad social y económica que se vive en el país y en la que, durante cinco siglos, los más afectados han sido los originarios de la antigua región de Mesoamérica.

Ser humano excepcional

José Narro Robles, rector de la UNAM, destacó en Miguel León-Portilla su valía como historiador,  investigador y académico, pero puso especial énfasis en su calidad humana.

“Es un ser humano extraordinario y ejemplar. Ha sido capaz de escribir cosas fundamentales y estar cerca de la gente, de sus colegas y discípulos”, afirmó el rector, quien también destacó la “lucidez y el sentido del humor” del homenajeado.

Narro Robles compartió las razones por las que considera que el doctor Miguel León-Portilla es un personaje. Lo es, porque “trasciende a su tiempo, pero, simultáneamente, pertenece a él. Piensa, imagina, es congruente y consistente, pero también está abierto al cambio y a las verdades de otros; inspira a otras generaciones y al mismo tiempo sirve de ejemplo para sus contemporáneos”.

Rescate del mundo indígena

Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó la labor de León-Portilla como estudioso de la visión prehispánica y española de la Colonia y como especialista en la cultura náhuatl.
Su trabajo, apuntó, es “parteagüas en la investigación de la cultura y la lengua náhuatl, pues, después de que él realizara trabajos en estas áreas, investigadores mexicanos y extranjeros se mostraron interesados en estudiar estos temas”.

Cerca de 100 libros, 23 de ellos reeditados, 31 traducidos o escritos en otro idioma, 489 artículos académicos, 297 artículos periodísticos y más de 900 conferencias son algunos elementos del currículo del autor de La visión de los vencidos.

Además, está próxima la publicación del libro Y los indios qué, en la que el historiador denuncia la marginación de los indígenas a pesar de los movimientos libertarios y revolucionarios que ha habido a lo largo de la historia del país.

Temas

Sigue navegando