Cultura

''No me trajeron para traer dinero''

Olga Ramírez, la nueva directora del Instituto Cultural Cabañas, tendrá un consejo curatorial que definirá el plan estratégico

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- “No me trajeron para traer dinero y no me voy a comprometer a traer tantos pesos. Me trajeron porque amo los museos, porque quiero al Cabañas y porque estoy muy orgullosa del Cabañas, porque quiero a México y siempre he participado en cualquier opción en la que se me abren las puertas para poder servir. Más allá del dinero está la pasión, el cariño y lo que te preparas para poder hacerlo mejor”, aseguró ayer Olga Ramírez Campuzano, en su presentación oficial como directora del recinto Patrimonio de la Humanidad.

La ex directora del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) agradeció al Consejo Directivo -que durante una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves votó por unanimidad su nombramiento- el privilegio que le otorgaron al darle el timón de “un recinto emblemático del que nos sentimos orgullosos los jaliscienses y los mexicanos”.

Y agregó: “Vamos a comenzar teniendo una planeación estratégica con todo el consejo, en la que me definirán los rumbos  a corto, a mediano  y a largo plazo. Ustedes irán viendo resultados en esa forma”.

De dicha planeación estratégica -de la que no se especificaron fechas para sesionar- se irán definiendo las metas que la administración del Instituto Cultural Cabañas bregará por conseguir, entre ellas, posicionar el espacio a nivel internacional, los objetivos, la misión y visión, y la conformación del consejo curatorial, encargado de definir y gestionar el rumbo de las exposiciones y del que ahora sólo se conocen cinco integrantes.

Ramírez es egresada de la licenciatura en Ciencias Humanas de la Universidad Anáhuac y ha estudiado distintos diplomados en tanatología, procuración de fondos, voluntariado social e historia de México.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez; el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte; la directora del CEDART, Alicia Yapur, y los integrantes del consejo curatorial.

Vachez puso de relieve las cualidades de la hija del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una gestora y administradora comprometida con cada una de las tareas a las que se ha dedicado y con una visión muy clara del patrimonio.

Ricardo Duarte destacó que Olga Ramírez es una persona que “surgió, nació, creció y se desarrolló” en el mundo de los museos, dotada de un gran compromiso social y que ha desarrollado capacidades y herramientas de gestión y vinculación para desarrollar tareas en importantes instituciones de Jalisco.

Presupuesto digno

La funcionaria estatal subrayó que el presupuesto otorgado en el Congreso estatal para el Cabañas es insuficiente y no alcanza a cubrir gastos básicos como la nómina. “Por lo tanto, una cosa es que haya una directora con una visión integral del Cabañas. Me refiero a que el Cabañas es obviamente las exposiciones en sus magníficas salas, pero es también un edificio Patrimonio de la Humanidad y como tal necesita ser considerado”.

En opinión de ella misma y en la del consejo, dijo, al Cabañas se le debe adjudicar un presupuesto exclusivo para su mantenimiento que permita realizar labores de restauración y de cuidado de un edificio patrimonial: “No le podemos dejar todo a la procuración de fondos, no podemos pensar que todo se puede obtener desde las gestiones tanto de su directora, como del patronato o del propio consejo consultivo”.

A través de “un proceso que se está iniciando”, la actual administración espera obtener del Congreso local el monto suficiente para cubrir la nómina y el mantenimiento común del espacio, y como parte de una propuesta, prevén que la Cámara de Diputados le otorgue al Cabañas un recurso por ser catalogado como un edificio Patrimonio de la Humanidad.

Las autoridades esperan obtener la misma cantidad de dinero que el Trompo Mágico Museo Interactivo, que este año dispondrá de 46.5 millones de pesos.

Otra propuesta es la de reformar la figura del Patronato, que nunca ha sesionado y que de acuerdo con la La Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas estará presidido por el Presidente de la República e integrado por al menos 6 funcionarios, entre gobernador, ex gobernadores, secretarios y más.

“El patronato debería ser no nombrado, sino abierto, sin decir que lo debe presidir el Presidente de la República o su esposa”, explico Vachez.

PARA SABER
Consejo curatorial


Hasta ahora se conocen cinco miembros del Consejo curatorial que asesorá a la directora del Cabañas:  Roberto Hemuda (empresario, coleccionista y dueño de Galería Diéresis), José Noé Suro (coleccionista, curador y artista ceramista), Patrick Charpenel (coleccionista y curador, director de la Colección Jumex), Carlos Wolstein (empresario hotelero, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A.C) y Ricardo Duarte (experto en arte, ex director del Museo de Arte de Zapopan, del Raúl Anguiano y secretario de Cultura de Guadalajara).



La ex directora del IJAS agradeció el privilegio que le otorgaron al darle el timón de “un recinto emblemático del que nos sentimos orgullosos los jaliscienses y los mexicanos”.

Temas

Sigue navegando