Cultura

Narradores de México y Panamá ofrecen función en Bellas Artes

Comparten Armando Trejo y Rubén Corbett relatos de la tradición oral y la literatura

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2012).- Entre risas y carcajadas, el público de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes disfrutó hoy aquí de una función especial del Foro Internacional de Narración Oral (Fino).

En el marco del ciclo "Para contarte mejor", los narradores orales Rubén Corbett, de Panamá, y Armando Trejo, de México, deleitaron a chicos y grandes con cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura.

Ante poco más de 100 personas, en su mayoría niños acompañados por sus padres, ambos narradores relataron historias con las que llevaron a los presentes por un largo viaje en el imaginario.

Con cuentos que divirtieron y emocionaron, Trejo y Corbett llevaron a su audiencia a mundos sorprendentes y maravillosos, entre ellos: "La sopa de piedra", "El Rey", "Timotea La Gata y Clarinda, La Hormiga".

Previo a la sesión, Armando Trejo, director del FINO, explicó brevemente la importancia de los cuentistas.

Recordó que antes de los aparatos electrónicos como la televisión, la gente se acercaba a los narradores o cuentistas para escuchar las cientos de historias que a lo largo del tiempo se convertirían en mitos y leyendas, o bien, por el puro placer de entretenerse.

Comentó que los narradores se enfocaban en historias que sucedían al mundo como la erupción de un volcán, un eclipse, entre otros fenómenos o sucesos, y abundó que con estas historias se deja al público emplear su imaginación para que sean ellos mismos, los que construyan sus propias historias.

Enseguida, Trejo inició su presentación con el cuento de "La sopa de la piedra", en donde un caminante invita a comer a su casa a un par de amigos y de tanto contarles los ingredientes que lleva dicha sopa como carne, tocino, zanahorias, calabazas, entre otras verduras, al final, sus amigos cuestionan sobre el ingrediente principal y el caminante les responde que eso será para la siguiente ocasión.

Entre risas, padres de familia y los propios pequeños, participaron en este cuento, que por espacio de 10 minutos atrapó los oídos de los presentes.

Minutos después, Trejo conquistó con "El Rey", un cuento en el que un monarca era micho y usaba una peluca para ocultar su horrible cabello y oreja. Al final, el soberano decide aceptarse tal cual es físicamente, dejando con ello una moraleja.

Más tarde, Corbett sedujo a los pequeños con "Clarinda, La Hormiga", un insecto que viaja de polizonte en un crucero y en donde encuentra a una "hormiga negra", de quien se enamora y al final se casa con ella.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización dedicada a difundir la narración oral, la oralidad y la comunicación, a divulgar las tradiciones orales, así como a fomentar un contacto permanente con la literatura.

El FINO propicia la formación de personas en el arte de contar cuentos y desarrolla sus habilidades comunicativas para alentar su perfeccionamiento y profesionalización; asimismo, forma públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas.

Temas

Sigue navegando