Cultura

Murió Fernando Martínez Réding, cronista de lo tapatío

Fernando Martínez expresó su amor por la ciudad con su obra

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- No era de Guadalajara, pero murió siendo tapatío. Durante gran parte de su vida, Fernando Martínez Réding expresó su amor por la ciudad con su obra, en donde siempre reflejó los aspectos de su vida cultural. El escritor, cronista y editor originario de la Ciudad de México, cuya obra más conocida es la  Enciclopedia Temática de Jalisco, entre otras que versan sobre todo lo relativo al ser tapatío,  falleció el miércoles.

 Alfonso Nuño, su impresor de cabecera en Impre-Jal, lamentó: "Perdemos a un cronista cultural que amaba profundamente a Guadalajara y que dio muchísimos títulos, que provocó muchas ediciones, estuvo ampliamente relacionado con todo el medio intelectual y editorial. Durante más de 30 años estuvo publicando la mayoría de temas relativos a la ciudad".

Entre sus títulos más recientes está  "Los tapatíos, un modo de vivir". Para quien no conozca la obra de Martínez Réding, su editor recuerda que se encuentra en las bibliotecas públicas y en algunas universidades.
Martínez Reding fue también periodista. Durante un época fue columnista de El Informador y antes, en 1948, participó en la fundación de El Sol de Guadalajara, además de que trabajó por muchos años en El Occidental.

En 1973 publicó el primer volumen sobre temas de Jalisco. Se trató de  Chapala. De 1980 es Historia de Jalisco, en coautoría con el historiador José María Muriá. Dirigió la Colección sobre Guadalajara, en el Ayuntamiento tapatío al inicio de los años 80 del siglo XX.

Temas

Sigue navegando