Cultura

Monumentos históricos de Georgia, inscritos en la Lista de sitios en Peligro

Éste es el tercer sitio Patrimonio de la Humanidad que el Comité ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

SEVILLA, ESPAÑA.- El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito hoy los Monumentos históricos de Mtskheta (Georgia) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por las preocupaciones que existen por su estado de conservación, según ha acordado este órgano de la UNESCO, que celebra su 33 reunión hasta el martes en Sevilla (sur).

El Comité del Patrimonio Mundial, cuya 33 reunión preside la embajadora y delegada permanente de España en la UNESCO, María Jesús San Segundo, ha pedido a Georgia que adopte un plan de gestión integral del sitio y trate de resolver "los problemas relacionados con el serio deterioro de los relieves y los frescos" de ese bien, según un comunicado de ese organismo de las Naciones Unidas.

Otras de las cuestiones observadas por el Comité se refieren a la gestión del terreno cercano a las iglesias y a la pérdida de autenticidad debido a las obras realizadas en algunos edificios de este sitio, que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994.

Este sitio cultural comprende las iglesias de Mtskheta, capital del antiguo reino de Georgia, que constituyen ejemplos excepcionales de la arquitectura religiosa medieval en la región del Cáucaso y atestiguan el alto nivel alcanzado por las artes y la cultura en ese reino, ha destacado la UNESCO.

Éste es el tercer sitio Patrimonio de la Humanidad que el Comité ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro durante esta reunión en Sevilla, después de la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice y del Parque Nacional de los Katíos (Colombia), en este último caso a petición del propio Estado colombiano.

El objetivo que persigue la inclusión en esta Lista es conseguir apoyo internacional para la preservación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y así el Comité continuará examinando hasta el próximo martes los informes de conservación de otros lugares inscritos en el catálogo del Patrimonio Mundial.

La situación contraria se ha producido durante esta 33 reunión de este Comité de la UNESCO con la Ciudad Amurallada de Baku, con el palacio de los sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen, en Azerbaiyán, al haberse decidido su salida de la Lista en Peligro por los progresos constatados en su preservación.

Esta ciudad amurallada, que conserva intramuros una gran parte de sus murallas del siglo XII, siglo en el que también se erigió la torre sobre construcciones antiguas que datan de los siglos VII a VI antes de Cristo, mientras que el palacio es del XVI, es Patrimonio Mundial desde 2000, sufrió daños durante un terremoto ese año y fue inscrita en dicho inventario de lugares en peligro en 2003.

Temas

Sigue navegando