Cultura
Montajes infantiles, promesa del teatro nacional
Juan Meliá Huerta considera que una tarea pendiente es el diseño de estrategias que garanticen mayor circulación de las obras en el país
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2010).- Los montajes infantiles destacan en la producción nacional, afirma el coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá Huerta, quien comenta que el teatro infantil que se hace en México “es muy bueno, gracias a que tenemos grandes especialistas, dramaturgos y compañías que se han especializado en el teatro de títeres. Además es un proceso de formación de públicos en el corto y mediano plazo”.
El funcionario agrega que si los esfuerzos se canalizan de manera adecuada México podría distinguirse por su teatro infantil, ya que es “muy difícil que se encuentren países que inviertan esta en línea”.
De la rentabilidad de las propuestas para los pequeños, comenta que gracias a propuestas como el programa Teatro Escolar, “los grupos se han profesionalizado cada vez más”.
Meliá Huerta comenta que aún no se define el presupuesto 2011 de la Coordinación Nacional de Teatro. Este año el recurso fue de alrededor de 40 millones de pesos, cifra que podría repetirse, según el funcionario, pese al recorte presupuestal que sufrirá el Instituto Nacional de Bellas Artes el próximo año, según ha anunciado la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.
Este 2010, 45 % del presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro se destinó a montajes infantiles y juveniles, lo que se mantendrá en 2011.
El funcionario comenta que “el teatro infantil es una disciplina tan importante como el teatro para adultos”.
En un ejercicio de autocrítica sobre el desarrollo de la Muestra Nacional de Teatro, Meliá Huerta comenta que “sí debemos plantear aumentar la cantidad de funciones de obras en pequeño formato; deberán ser más de dos presentaciones”.
Una de las críticas al encuentro de arte escénico ha sido el sobre cupo en las funciones, sin embargo, “es un punto que debe celebrarse porque significa que las estrategias de formación de públicos están dando frutos. Además destaca la asistencia de los jóvenes a los montajes”, resalta el titular de la Coordinación Nacional de Teatro.
Aportes y críticas
Cómo las compañías pueden seguir creciendo desde el ámbito independiente y cuáles deberían ser las estrategias que permitan una mayor circulación de las producciones en el país, son las principales interrogantes que se plantearon los creadores durante la edición número 31 de la Muestra Nacional de Teatro, que hoy llega a su fin con un homenaje a Alejandro Bichir y con la presentación del montaje El jardín de los cerezos, que dirige Luis de Tavira.
De las discusiones generadas por la comunidad de artistas escénicos y la Coordinación Nacional de Teatro, durante el encuentro que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, destacaron el crecimiento de los grupos independientes y la circulación de las producciones.
Juan Meliá Huerta comenta que es necesario pensar estrategias que garanticen mayor tiempo de vida de los montajes.
“Debemos hacer un esfuerzo entre todos para repensar cómo alargar la vida de las obras, aunque las buenas tienen más oportunidades. Siempre hay un proceso de riesgo cuando un creador se pone a trabajar”, expresa el funcionario del INBA, quien afirma que en México cada vez existen más posibilidades de vida en el ámbito escénico y para acrecentarlas “tenemos que fortalecer las áreas de producción, la puesta en temporada y desarrollar mejor los procesos de circulación”.
Sin embargo, reconoce que lo anterior no se puede resolver desde los grupos independientes o desde la institución, sino que implica a todos los relacionados con el ámbito teatral y a los tres órdenes de gobierno.
Meliá Huerta destaca que uno de los esfuerzos en el terreno de la circulación que nació en 2010 es el programa Bellas Artes a todas partes, que busca proyectar los trabajos de teatro, danza, ópera, música y literatura en diversos puntos del país, a través de “un esquema de movilidad de las compañías y de los intérpretes que pertenecen al INBA”.
El programa Escolar
El Programa de Teatro Escolar se mantendrá en 12 estados del país y se buscará que el esquema sea que los niños asistan a un foro. En algunas poblaciones será distinto debido a la violencia que azota a entidades como Tamaulipas.
“Algo que tenemos claro es que no se dejará de hacer (el proyecto)”, expresa el funcionario.
A partir de 2011, Jalisco participa en el programa y el montaje que se llevará a las escuelas es la propuesta de la compañía Luna Morena.
El funcionario agrega que si los esfuerzos se canalizan de manera adecuada México podría distinguirse por su teatro infantil, ya que es “muy difícil que se encuentren países que inviertan esta en línea”.
De la rentabilidad de las propuestas para los pequeños, comenta que gracias a propuestas como el programa Teatro Escolar, “los grupos se han profesionalizado cada vez más”.
Meliá Huerta comenta que aún no se define el presupuesto 2011 de la Coordinación Nacional de Teatro. Este año el recurso fue de alrededor de 40 millones de pesos, cifra que podría repetirse, según el funcionario, pese al recorte presupuestal que sufrirá el Instituto Nacional de Bellas Artes el próximo año, según ha anunciado la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.
Este 2010, 45 % del presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro se destinó a montajes infantiles y juveniles, lo que se mantendrá en 2011.
El funcionario comenta que “el teatro infantil es una disciplina tan importante como el teatro para adultos”.
En un ejercicio de autocrítica sobre el desarrollo de la Muestra Nacional de Teatro, Meliá Huerta comenta que “sí debemos plantear aumentar la cantidad de funciones de obras en pequeño formato; deberán ser más de dos presentaciones”.
Una de las críticas al encuentro de arte escénico ha sido el sobre cupo en las funciones, sin embargo, “es un punto que debe celebrarse porque significa que las estrategias de formación de públicos están dando frutos. Además destaca la asistencia de los jóvenes a los montajes”, resalta el titular de la Coordinación Nacional de Teatro.
Aportes y críticas
Cómo las compañías pueden seguir creciendo desde el ámbito independiente y cuáles deberían ser las estrategias que permitan una mayor circulación de las producciones en el país, son las principales interrogantes que se plantearon los creadores durante la edición número 31 de la Muestra Nacional de Teatro, que hoy llega a su fin con un homenaje a Alejandro Bichir y con la presentación del montaje El jardín de los cerezos, que dirige Luis de Tavira.
De las discusiones generadas por la comunidad de artistas escénicos y la Coordinación Nacional de Teatro, durante el encuentro que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara, destacaron el crecimiento de los grupos independientes y la circulación de las producciones.
Juan Meliá Huerta comenta que es necesario pensar estrategias que garanticen mayor tiempo de vida de los montajes.
“Debemos hacer un esfuerzo entre todos para repensar cómo alargar la vida de las obras, aunque las buenas tienen más oportunidades. Siempre hay un proceso de riesgo cuando un creador se pone a trabajar”, expresa el funcionario del INBA, quien afirma que en México cada vez existen más posibilidades de vida en el ámbito escénico y para acrecentarlas “tenemos que fortalecer las áreas de producción, la puesta en temporada y desarrollar mejor los procesos de circulación”.
Sin embargo, reconoce que lo anterior no se puede resolver desde los grupos independientes o desde la institución, sino que implica a todos los relacionados con el ámbito teatral y a los tres órdenes de gobierno.
Meliá Huerta destaca que uno de los esfuerzos en el terreno de la circulación que nació en 2010 es el programa Bellas Artes a todas partes, que busca proyectar los trabajos de teatro, danza, ópera, música y literatura en diversos puntos del país, a través de “un esquema de movilidad de las compañías y de los intérpretes que pertenecen al INBA”.
El programa Escolar
El Programa de Teatro Escolar se mantendrá en 12 estados del país y se buscará que el esquema sea que los niños asistan a un foro. En algunas poblaciones será distinto debido a la violencia que azota a entidades como Tamaulipas.
“Algo que tenemos claro es que no se dejará de hacer (el proyecto)”, expresa el funcionario.
A partir de 2011, Jalisco participa en el programa y el montaje que se llevará a las escuelas es la propuesta de la compañía Luna Morena.