Cultura

''Modelos para armar'' en el Musac

Con un centenar de obras de 47 latinoamericanos, al menos ocho de ellos mexicanos, se inauguró hoy en esta ciudad del norte de España

LEÓN, ESPAÑA (26/JUN/2010).- La exposición "Modelos para armar", con un centenar de obras de 47 latinoamericanos, al menos ocho de ellos mexicanos, se inauguró hoy en esta ciudad del norte de España, con el objetivo de hacer un puente entre las dos regiones del mundo.

Esta muestra está inspirada en la novela del argentino Julio Cortázar, "62/Modelo para armar", y estará abierta hasta el 9 de enero de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, señaló que la presencia de México en esta exposición es muy importante e insistió en que este centro cultural pretende tender un puente con Latinoamérica, así como con Africa y los países del este de Europa.

En "Modelos para armar", la presencia de México está latente en obras como la de Damián Ortega, "Fantasma" (2006), en la que las distintas piezas de un VW Sedán son suspendidas mediante un cable de acero del techo en que está instalada.

Con ella, Ortega pretende destacar que ese modelo de automóvil, muy visto en los taxis de la Ciudad de México, forma parte de la clase trabajadores de este país.

El artista mexicano Iñaki Bonilla presenta en esta exposición 'El imitador de voces' (2006), en la que hace un homenaje a la tradición de los copistas de la plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, amenazados de extinción por decreto gubernamental.

También mexicana, Julieta Aranda presenta en esta exhibición 'There has been a miscalculation', un cubo de plexiglás transparente que contiene pedazos pequeños de aproximadamente cien novelas de ciencia ficción escritor entre 1870 y 2007.

El cubo tiene un compresor oculto que lanza aire, que hace que los trozos de las obras 'dibujen' diversos paisajes, dependiendo de cómo se acomodan.

Pedro Reyes destaca la presencia del país azteca con la obra 'Biombo', seis pantallas, cada una compuesta de dos capas de paneles cuadrados, con tejidos de material de vinil de colores, 'historia y vocabulario de la modernidad mexicana'.

Desde Culiacán, Sinaloa, México, Teresa Margolles presenta una obra hecha con restos de cristales causados por asesinatos, peleas y conflictos de su región natal.

La obra elegida para representar la exposición también es de un mexicano, Erik Beltrán, una pieza mural a modo de diagrama o esquema de constelación de conceptos referentes a cuestiones de naturaleza enciclopédica.

El mexicano Carlos Amorales exhibe '¿Por qué temer al futuro?', que es un juego adivinatorio de 52 cartas a partir de la baraja española, con dibujos de siluetas de animales tomados de la literatura gótica, iconos eróticos, máscaras o cabelleras y siluetas de hombres y mujeres.

Por último, otro artista del país azteca participante es el Dr. Lakra, con cuatro imágenes representantivas de cuerpos semidesnudos y diversas efigies de apariencia indígena.

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