Cultura

Marina Colasanti, un premio en voz de conocedores

La escritora es galardonada con el premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).- La Fundación SM, anunció a la brasileña Marina Colasanti como la ganadora de la edición número 13 del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante de su género. El premio, dotado de 30 mil dólares, reconoce la trayectoria de la también traductora e ilustradora y se entregará el 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aliado del premio. Además de la feria y la fundación, el premio se otorga en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco en México, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), International Board on Books for Young People (IBBY).

Marina Colasanti recibió la noticia de manera telefónica. Desde Brasil, afirmó que el premio es “Un regalo estupendo”, pues este mes cumplirá 80 años de edad: “Es el coronamiento de toda una vida trabajando”. Marina es periodista, artista plástica y traductora, además de autora e ilustradora de sus libros. Comenzó su labor en la literatura infantil durante la dictadura en Brasil, cuando se hizo cargo del suplemento infantil del periódico donde laboraba.

Sobre la escritura de literatura infantil y juvenil, dijo en conferencia telefónica: “Los retos están en cada palabra, en los acentos, en cada idea y cada manera de presentarlas”. Aunque Marina ha escrito libros con inspiración en su experiencia, afirmó que la mayoría parte de la imaginación, de la metáfora y lo simbólico. Su obra ha sido elogiada por abrevar de la tradición de los cuentos de hadas, presentados de una manera fresca y contemporánea. Colasanti ha trabajado como ilustradora de libros exclusivamente con sus propias narraciones, pues así reduce el espacio en el diálogo entre esas las manos que dibujan y la mente que imagina, dijo.

Un premio que da notoriedad

Antonio Malpica, ganador del premio en la edición 2015, y uno de los escritores de literatura infantil y juvenil (LIJ) en México,  comentó sobre la ganadora: “Me parece que es muy justo y muy lógico. Tiene un nombre tan grande Marina en el ámbito de la LIJ. A mí cuando me lo dieron me sorprendía que no se lo hubieran dado a ella antes. Me parece que se habían tardado. Afortunadamente ya llegó. La conozco por obra y personalmente. Es una señora encantadora, ha hecho mucho por la LIJ desde el ámbito literario y a través de múltiples ensayos que ha escrito. Como estudiosa y como autora me parece merecidísimo”. Del hecho de que sea una autora que escribe en portugués, Malpica agregó: “Le da amplitud al premio, no es sólo para autores de habla hispana”.

Del impacto del premio en la vida de los autores, dijo: “Básicamente, detiene un poco porque tienes que ir a Guadalajara y aceptar un montón de honores e invitaciones. Fuera de eso cuando regresas a tu casa todo sigue normal… Pero sí da mucha notoriedad, de pronto no sólo por el reflector que de pronto cae sobre ti, sobre la obra. Es lo que más agradecemos. En ese sentido está muy bien”.

Colasanti, la figura perfecta

Olivia García, responsable del proyecto Piruletra, especializado en literatura infantil y juvenil, apuntó sobre el premio: “Desde que empezó es muy importante porque reconoce la trayectoria. Es el único premio iberoamericano así, es importante darle voz y reconocimiento a quienes se dedican a escribir para niños y jóvenes”.

Sobre Marina Colasanti y su cualidad como autora e ilustradora de sus libros, García agregó: “Es algo que mencionan mucho: cuando ellos escriben la obra y alguien más tiene que ilustrarla es un reto mayor empatar la historia. En este caso de Marina es la figura perfecta: la que narra y la que ilustra. La obra adquiere mayor fusión, es esa cualidad que no siempre se encuentra en los autores. Es redonda la propuesta. Combinarla con otras disciplinas artísticas la hace desarrollarse de manera plena. Es un mérito mayor: hacer la narración visual y la narración escrita”.

SABER MÁS
Bibliografía de Marina Colasanti

Algunos de los libros de Marina Colasanti se encuentran disponibles en plataformas y librerías virtuales. Físicamente no hay ejemplares disponibles en las librerías de la ciudad. Si estás interesado en leer alguno de sus libros, aquí algunas recomendaciones.

• La joven tejedora, ed. Global
• La amistad bate la cola, ed. LoQueLeo
• Veintitrés historias de un viajero, ed. Norma
• Penélope manda saludos, Panamericana
• En el laberinto del viento, ed. Anaya
• El hombre que no paraba de crecer, ed. Norma

Temas

Sigue navegando