Cultura

Margo Glantz revela fragmento de su nuevo libro

Comparte a sus lectores en Bilbao una probada de su obra, en el Festival Internacional de las Letras

BILBAO, ESPAÑA (18/ABR/2013).- La escritora y periodista mexicana Margo Glantz dio una probada de lo que será su nuevo libro, al leer para sus lectores un fragmento de la obra que incluye la historia de una señora y su paso por una consulta con el dentista.

Al participar aquí en la sexta edición del Festival Internacional de las Letras "Gutun Zuria" de esta ciudad del norte de España, explicó que la obra tiene ya un avance de 100 páginas, aún no tiene título y repite un personaje importante para ella, la señora Nora García.

En el evento realizado en el centro cultural La Alhondiga Bilbao, Glantz (México, 1930) comentó que se trata de un personaje "alter ego" sin necesidad de parecerse mucho a ella.

"Pongo en ella todo lo que mi imaginario necesita, aparece también en ´El rastro´ (Anagrama, 2002) y en ´Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador´ (2005). Soy un poco yo, y no lo soy", señaló.

En el encuentro en que habló de sus lecturas y vida con la escritora española Menchu Gutiérrez, la también profesora mexicana de literatura resaltó que sus viajes son parte de un proyecto que no ha concluido, y del que suma ya unas mil páginas.

Recordó que su padre fue quien le inculcó el gusto por los viajes, y el primero de sus libros fue "Viajes en México. Crónicas extranjeras", sobre los franceses que viajaron a México en el siglo XIX, y el último uno sobre sus viajes a India, "Coronada de moscas".

"En el proyecto congrego 50 años de viajes y 50 espacios diferentes, pero al ir a la India me fascinó y sentí que tenía que sacarlo aparte", precisó.

La autora explicó algunos momentos importantes de su vida, sus principales referencias literarias cuando era niña y adolescente como Fiodor Dostoievski, William Faulkner, Franz Kafka, entre otros.

Reconoció que algunas novelas de ellos como "La metamorfosis" de Kafka o "Las palmeras salvajes" de Faulkner ayudan a forjar su vocación literaria, y algunos otros le han gustado mucho pero le cuesta releerlos como "Crimen y castigo", de Dostoievski.

Al ser preguntada sobre su pasión por Sor Juana Inés de la Cruz, subrayó que le nació tanto de la admiración por el personaje y su escritura como por el acercamiento a la religión a través de la lectura que tuvo desde adolescente.

"También porque soy profesora de literatura mexicana, y no trabajar en eso con Sor Juana Inés de la Cruz, sería un sacrilegio", precisó.

"Para mí leer es un placer y gracias por este festival que me permitió releer para volver a esa infancia y adolescencia que fue maravillosa también por todo lo que leí", agregó.

El festival, que se realiza en Bilbao del 11 al 21 de abril, reúne además a personalidades como el portugués Antonio Lobo Antunes, el irlandés John Banville, el colombiano Héctor Abad, el argentino-canadiense Alberto Manguel, entre otros.

Temas

Sigue navegando