Cultura

Marco Parisotto responde a señalamientos

El director de la OFJ rechaza que en algún momento haya discriminado a los músicos desplazados

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2015).- A través de un comunicado Marco Parisotto, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, respondió algunas de las críticas de las que ha sido sujeto en redes sociales por publicaciones que han surgido en varios medios.
 
El canadiense comenzó su texto puntualizando que dentro del grupo de músicos que se encuentran en la "congeladora" hay tres categorías: los músicos que decidieron jubilarse, los que se separaron por su desempeño y los que se apartaron por "indisciplina".
 
"Creo que estos casos no requieren de una mayor explicación. Cualquier directivo que recibe insultos, es calumniado, difamado y agredido por sus colaboradores, separa a ese elemento del centro de trabajo porque esa persona está demostrando que no quiere trabajar conforme a la línea que establece la cabeza. Como comprenderán ustedes, así no se puede continuar y menos hacer música al nivel que lo merece nuestro público", escribió.
 
Parisotto reprueba la guerra de ofensas y calumnias de los grupos inconformes (algunos que se mueven principalmente en Facebook) y resaltó que él sólo hace su trabajo con seriedad, rechazando que en algún momento haya discriminado a los músicos desplazados. "La única "discriminación" a la que nos podríamos referir no tiene que ver con un origen o color de piel, para mí el único motor es la calidad, la excelencia. Si nos acompañan a los conciertos podrán escuchar lo que con palabras no se puede expresar".

Resaltó que que los integrantes de la orquesta merecen ser tratados con respeto y dignidad. "Creo que los que bajaron este tema a un nivel indigno e irrespetuoso ha sido un grupo reducido que se ha dedicado a agredirme en todas las formas posibles. Las puertas de mi oficina jamás han estado cerradas para ninguno de ellos. Pero eligieron otro camino que solo puede ocasionar ruptura".
 
Explicó que los músicos extranjeros son invitados y que al abrir audiciones ganarán quienes demuestren ser los mejores. "La llegada de músicos de alto nivel (sean de donde sean), enriquece el quehacer cultural del Estado. Tan es así, que muchos de nuestros jóvenes estudiantes de música ven con agrado y entusiasmo la llegada de maestros de alto nivel y en vez de atacar esto, lo aprovechan, construyen y crecen".
 
Sobre las dudas del origen de los recursos para cubrir pagos adicionales, incluyendo su salario, resaltó que es importante que sepan que eso sale por parte del sector privado, o recursos que se generan por venta de boletos y apoyos del sector privado.
 
Reitera falta de personal

Marco Parisotto explicó que a su llegada encontró una orquesta con lugares vacantes y que carecía del número mínimo necesario de atrilistas que se requiere para una formación de orquesta sinfónica.

"Semana a semana, ha sido necesario invitar músicos extras a cubrir estos lugares vacíos y para completar la plantilla faltante que demanda el repertorio sinfónico. Hemos invitado a músicos que han demostrado tener el nivel que se busca".

Expresó que cada vez que deben cubrir un lugar, hacen lo imposible por conseguir e invitar a músicos mexicanos, por lo que la búsqueda se extiende fuera de nuestras fronteras. "Hemos tenido la fortuna de encontrar jóvenes entusiastas y profesionales que nos han apoyado a lo largo de estas temporadas. Sin embargo, también hemos enfrentado el problema de no encontrar a algún(os) músicos en el país en el momento en que los hemos necesitado. La mayor parte de las veces, esto ocurre debido a que ya se encuentran comprometidos con alguna otra orquesta, ocupados con algún examen o recital o fuera de México perfeccionando sus estudios".
 
Dijo que desde su llegada, tras su primer concierto como titular de la OFJ, el público y las autoridades le demandaron cambios. "Me hablaron de los problemas que ellos percibían, las razones por las que ya no querían asistir a los conciertos de la Filarmónica, el por qué ya no disfrutaban los conciertos, etc".
 
Termina la misiva resaltando los proyectos que tienen en puerta como la salida en septiembre por primera vez del país a la ciudad de Busan en Corea del Sur, la grabación del disco para un sello importante y la visita al Palacio de Bellas Artes. Asimismo puntualizó que la orquesta está estrenando dos contrabajos que hacían falta desde hace muchos años, los cuales tienen la extensión que permite tocar un "do grave" y ninguno de los instrumentos propiedad de la orquesta tenían esta extensión.
 
"También hemos recibido, cuatro trompetas de alta calidad y cuatro tubas Wagnerianas (instrumentos que debían pedirse prestados a la única orquesta en el país que los tiene).Una prioridad desde que llegue a este puesto ha sido la de elevar los sueldos de nuestros músicos y pronto habrá noticias positivas al respecto".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando