Cultura

Los pendientes del 2013 en la Secretaría de Cultura

Las reformas para sancionar a quienes dañen fincas de valor patrimonial y actualizar el inventario son los retos del 2014

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).- La atención a las fincas patrimoniales de Guadalajara está en “ruinas”. Incluso, algunas de estas construcciones han sido reducidas a escombros. Ante este panorama, la aprobación a las reformas de la Ley de Patrimonio; así como la actualización del catálogo de fincas con valor patrimonial se presentan como los grandes pendientes del 2013, en la Secretaría de Cultura. De hecho, desde 2012, en la pasada administración, quedaron pospuestos estos puntos, y durante este año de transición se realizaron coloquios y consultas sobre el patrimonio edificado de la ciudad con el principal objetivo de urgir a que el Congreso avale los cambios para que la actual legislatura otorgue facultades punitivas a la Secretaría de Cultura y destraben estos retrasos.

Cuestionada sobre este tema, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez no quiso dar más detalles y respondió: “Si me permites dejaré el tema pendiente, porque el diputado presidente (Julio Nelson García) de la comisión de Cultura quiere presentar los avances a la Ley de Patrimonio”.

Asimismo, luego de que una pared de La Casa Castiello con Valor Artístico Relevante —ubicada en Avenida Vallarta 1168, esquina con Robles Gil— se vino abajo en julio pasado y que el cuidado y atención que el Gobierno da al patrimonio edificado fuera cuestionado, el secretario general de Gobierno Arturo Zamora dijo que buscará recursos federales. En tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara  lanzó este diciembre la convocatoria para participar en el Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial, en el cual,por primera vez, se entregarán reconocimientos en económico tanto a las obras ejecutadas como a los proyectos que estén concluidos en su diseño pero aún no se hayan implementado.

Un nuevo catálogo

Sobre el catálogo actualizado de fincas del polígono A, la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, María Luisa Urrea, asegura que se está trabajando en un inventario nuevo de fincas que equiparen los datos que tiene Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), y el Patronato del Centro Histórico por lo que espera que en 2014 ya se tenga el dato.

Urrea subraya que presentó iniciativas “para ayudar a la cuestión de las fincas patrimoniales en el Centro, una de ellas va encaminada a hacer un catálogo con el Instituto de la Vivienda para ver qué fincas, no tanto patrimoniales, están en el Centro disponibles para venta o renta, y también qué fincas lo están para giros comerciales y también qué fincas son privadas”.

La edil explica que lo difícil es que la mayoría de las fincas son privadas y que la mayoría ha pasado de generación en generación, y por ello muchos de los dueños no tienen interés en conservarlas,

“muchas veces son los primeros que dañan las fincas, es una cuestión completamente cultural, en lugar de que una finca patrimonial para sea una carga debe ser un orgullo”.

Otra de las propuestas es que el dinero que el Ayuntamiento cobra para hacer estacionamientos se destine a la recuperación de estas edificaciones, “estos estacionamientos no se han hecho y hay dinero en esas cuentas (...) yo estoy proponiendo que todos estos recursos se vayan a una cuenta para poder apoyar a las fincas”.

EL DATO
La ley


La Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios entró en vigor el 14 de febrero de 2007 y tuvo una última reforma en diciembre de 2009.

Temas

Sigue navegando