Cultura

Los europeos roban aplausos en el Degollado

El director huésped Oriol Sans y el pianista Christian Leotta exhibieron con las manos su talento

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2013).- Fueron dos y emocionaron a los presentes. Juntos y separados, dieron una muestra de lo que es hacer música con las manos y dirigir a toda una orquesta con el uso de estas extremidades. Desde Europa hasta Guadalajara: una noche musical en el Teatro Degollado.

El primero en hacer acto de presencia fue el director huésped, Oriol Sans. Originario de Cataluña, España, de largo recorrido práctico y académico, fue el primero en arrancarle el aplauso a los presentes en cuanto se mostró en el escenario. Después de un breve silencio, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) comenzaron con la interpretación de ''Ofrenda musical'', compuesta por Johann Sebastian Bach.

La gente sólo rompía el silencio al final de cada pieza. Tras el breve reconocimiento dado con las palmas, fue momento de escuchar la ''Sinfonía No. 5'' de Franz Schubert, esa pieza dividida en cuatro movimientos y que va de la belleza a la melancolía, pasando por el espíritu alegre y juvenil del compositor.

El momento cúspide de la noche llegó. Ya no era sólo Oriol Sans ante el público; ahora también se podía admirar al pianista Christian Leotta, nacido en Catania (Italia) y que apenas rebasa los 30 años.

Sentado ante el piano, con los músicos de la OFJ listos para mostrar la valía de la casa, Christian Leotta comenzó con el ''Concierto para Piano y Orquesta No. 1'' de Johannes Brahms, dividido en tres partes y estrenado en el año de 1859. En esta pieza caben los sentimientos que el autor tuvo al enterarse del intento de suicidio de un amigo, con una muestra de pasión que el pianista supo transmitir a todo el público que se conmovió a cada minuto.

Los europeos hicieron suyo al público y al teatro. No había otra manera de despedirlos que con un aplauso estruendoso.

EL DATO

Próxima cita


Para mañana, domingo 23 de junio, está programado este concierto a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

Temas

Sigue navegando