Cultura

Los cinco personajes que se robaron la FIL 2016

George R. R. Martin, el más esperado de esta edición

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está por terminar, sin embargo, los personajes que fueron protagonistas en la historia de esta edición 30 de la fiesta de los libros trascenderán en la memoria de los asistentes.

La lista de las personalidades ''relevantes'' es inmensa, desde luego, y la intención no es la de provocar un debate sobre los nombres que aquí se destacan. Se trata de un breve recuento que exhibe las principales atracciones.

Esta lista se realizó a un día de que termine la FIL, si consideras que algún otro personaje o acontecimiento pudo haber entrado a esta lista, te invitamos a hacerlo saber entre los comentarios.


No es la primera vez que la aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia visita la FIL. En esta ocasión, acudió a presentar su libro autobiográfico y a dar autógrafos. Sin embargo, su visita dio de qué hablar cuando un joven se acercó a tomarse una foto con ella y después sacó un polémico cartón que decía “Su esposo le arrebató la vida a mi padre, ¿usted quiere arrebatármela a mí?”

La periodista participó en un diálogo con jóvenes el jueves 1 de diciembre, donde habló sobre Ayotzinapa, la inseguridad y los problemas de su gremio en México. Los presentes la recibieron con aplausos e incluso se escucharon peticiones de que se lanzara por la presidencia en el 2018.

La guatemalteca visitó la edición 30 de la FIL, con América Latina como invitado especial, para dar una charla sobre la paz y la situación actual de la región. La Premio Nobel llamó a quienes asistieron a su ponencia a buscar soluciones y a retomar los valores para mejorar nuestra sociedad.

El ganador del Premio Nobel de Literatura es uno de los escritores más relevantes dentro de los que visitan la FIL. Este año, el peruano es homenajeado en la FIL por sus 80 años y fue uno de los estelares toda la semana. Además, se dejó ver con su prometida Isabel Preysler, relación que hasta el día de hoy sigue siendo objeto de rumores.

El autor de la aclamada saga “Canción de hielo y fuego” reunió a más de dos mil personas en el Foro FIL el 2 de diciembre, donde charlaron sobre sus libros y sus personajes. El sábado, tuvo un encuentro muy exclusivo con sus lectores y firmó libros durante una hora y media; por esto mismo, la noche del viernes la editorial Pengüin Random House se vio atascada por aquellos desesperados por conseguir uno de sus libros para poder conseguir una firma.

BONUS

Héctor Ortiz Martínez y Gabriela Inés Jiménez Murguía decidieron unirse en matrimonio en uno de los salones de la FIL, evento que visitan todos los años debido a su gran amor por los libros. Fue un momento muy emotivo para ellos, quienes pasarán a la historia como la primera pareja en casarse dentro de la FIL.

Temas

Sigue navegando