Cultura

Los Hombres-Orquesta cantan a Tom Waits

La agrupación quebequense La Orquesta de Hombres-Orquesta presentará su espectáculo de música, teatro y performance basado en la obra del cantautor estadounidense

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2012).- No hay duda de que Tom Waits es un icono de la música del siglo XX. La poesía de sus letras, su distintiva voz de lija y su natural inclinación hacia el histrionismo y el performance, contribuyeron a que el californiano creara un mundo particular al que anónimos y famosos rinden tributo alrededor del globo.

Entre ellos la agrupación originaria de la ciudad de Quebec, L'Orchestre d'Hommes-Orchestres (La Orquesta de Hombres-Orquesta), presente en Guadalajara como parte de la programación del décimo quinto Festival de Mayo -impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo-- en el que la región francófona es la invitada de honor.

Pero el suyo es un homenaje muy particular. En un escenario repleto de tiliches, que a primera vista parecerían trastos viejos e inservibles, se desarrolla el espectáculo de Bruno Bouchard, Jasmin Cloutier, Simon Drouin y Simon Elmaleh, los cuatro hombres-orquesta que se hacen acompañar de las hermanas New Cackle: Gabrielle Bouthillier y Danya Ortmann.

Lejos de contentarse con los instrumentos tradicionales, el grupo utiliza cerca de 100 objetos cotidianos e instrumentos hechos en casa, con los cuales producen sonidos inéditos y, por tanto, una presentación única tanto acústica como visualmente.

Haciendo uso de una escalera, cucharas, maletas, zapatos, guantes de box, tijeras, y otros instrumentos clásicos como la guitarra, la armónica, banjo y bajo eléctrico, cada uno de los hombres orquesta  le da un toque personal al repertorio del célebre autor, compositor, músico, cantante y actor estadounidense.

La Orquesta de Hombres Orquesta, que le canta a Tom Waits, tiene solamente una regla al subirse al escenario, según explicó Bouchard al diario de Toronto L'Express: "Hacemos la misma música pero la manera de tocar es diferente, según el lugar, pues el espectáculo está basado en la idea del momento presente, en la acción".

La combinación entre música, teatro y performance otorga a este cuarteto la versatilidad necesaria para pasar de un teatro al escenario de la calle; de hacer un show de cabaret a presentarse en festivales de música, siempre buscando imprimir un sello de originalidad a cada una de sus actuaciones.

Según la alineación que se anuncia en el sitio del Festival Cultural de Mayo, Bruno Bouchard se hace cargo de la guitarra, la maleta, el espagueti y el violín; Jasmin Cloutier de la guitarra, el banjo, el megáfono y las botas; Simon Drouin de la armónica, la madera, las tijeras y los guantes de box; y Simon Elmaleh del bajo eléctrico, los martillos y la cuna.

Todos ellos cantan también, ya sea individualmente o en grupo, imitando la característica voz de Waits. Las hermanas New Cackle, por su parte, hacen los coros y se ocupan de teteras y pañuelos.

El conjunto quebequense tendrá dos funciones en la ciudad, ambas en el LARVA Laboratorio de Arte Variedades: el sábado 19 a las 20:30 horas y el domingo 20 a las 12:00 horas. Los usuarios de la Vía RecreActiva podrán llegar a la presentación del domingo montados en sus bicis.

Para saber
Debido a la demanda de los boletos gratuitos para acceder al espectáculo -que se regalaron en días previos al inicio del festival-- se contempla la apertura de 100 lugares adicionales por presentación. Los boletos se entregarán 45 minutos antes del inicio en la puerta del LARVA (uno por persona).

EL INFORMAODR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando