Cultura

Llenan de música templos históricos

El programa del Festival Cultural de Mayo se interpretará en cinco recintos eclesiásticos de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- Año con año, el programa “Música en Iglesias Históricas” del Festival Cultural de Mayo (FCM) se ha ido consolidando, por lo que ahora en la decimotercera edición del encuentro se han elegido cinco recintos eclesiásticos donde la música de cámara, la voz coral y tres guitarristas romperán con la solemnidad que imponen estos espacios.

Aunque las condiciones en infraestructura de los templos no siempre son las mejores, “porque su acústica es demasiado viva, a veces puede sorprender la calidad acústica de algunos sitios, ya con el público instalado”, señala José Gorostiza, director de la Orquesta de Cámara de Guadalajara.

Agrega que este tipo de espacios tienen un ambiente popular muy “socorrido por la gente. Son lugares que favorecen mucho la presentación cultural en Guadalajara, sobre todo en una ciudad como ésta, en la que hay muy pocos espacios dedicados a la música de concierto. Entonces, creo que es bienvenida la iniciativa de incorporar los templos más importantes de la ciudad en este programa”.

El programa inicia esta noche en el Templo Expiatorio con la Orquesta de Cámara de Guadalajara, que interpretará obras de los compositores italianos Giovanni Battista Pergolesi y Giulio Caccini, así como del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, además de la participación vocal de la soprano rusa Svetlana Ilchenko.

“Hemos escogido un programa clásico, muy típico de los que hemos venido haciendo durante ya muchos años, desde que se fundó la orquesta en 1996. El estreno en Guadalajara será con el Divertimento en Si bemol Mayor, KV-287 Lodrón, para cuerdas y dos cornos, una obra de Mozart que por primera vez se escucha en México”, expresa José Gorostiza.

Para la segunda fecha, el lunes 24 de mayo en el Templo de Santa Anita (Tlaquepaque), tocará el turno a Capella Antiqua de Guadalajara, a cargo de Flavio Becerra, quien sumará a los coros ocho instrumentos andinos. Aprovechando que el Festival Cultural de Mayo está dedicado al Bicentenario de las Independencias de América, el programa se basará en la Misa criolla, del compositor argentino ya finado, Ariel Ramírez, y en la que se contará con la participación del tenor Allen Vladimir Gómez.

El repertorio será complementado por composiciones sudamericanas como Chile, Colombia, Argentina, con motivo de ser países invitados de honor de la actual edición del FCM.

El Templo de Aranzazú recibirá a Mauricio Díaz (México), uno de los mejores guitarristas de su generación, quien rendirá homenaje principalmente a Manuel M. Ponce, quien ya ha sido objeto de ello en España en fechas recientes.

El Templo de Mexicaltzingo, será sede de la tercera cita el jueves 27 de mayo, cuando los guitarristas Israel Vázquez (México) y Jorge Castañeda (Perú) aborden la música de España, Argentina y Colombia.

Ese mismo día se volverá a presentar Capella Antiqua de Guadalajara, pero esta ocasión en la Basílica de Zapopan, donde repetirá el mismo programa.

Los cinco recitales serán gratuitos e inician a las 20:45 horas.

Temas

Sigue navegando