Cultura

Llega ''La sociedad y el tiempo maya'' al Museo del Oro de Bogotá

Se adentran en la cosmovisión de la cultura maya y las supuestas profecías del fin del mundo

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2011).- La muestra 'La sociedad y el tiempo maya', conformada por 96 piezas arqueológicas que se adentran en la cosmovisión de la cultura maya y las supuestas profecías del fin del mundo, será exhibida a partir de este jueves en el Museo del Oro de Bogotá, en Colombia.  

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra incluye piezas de cerámica, metal, concha y piedra, cuyo propósito es demostrar el avanzado conocimiento matemático, astronómico y de escritura que tenía esta cultura, a través de la monumentalidad de su arquitectura.  

En un comunicado, el INAH explicó que la exposición que permanecerá en el recinto colombiano hasta febrero próximo también incluye fotografías y maquetas como la Pirámide de Kukulkán, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, sobre la que se proyecta una luz que simula los rayos del Sol.  

Lo anterior, abundó, con el fin de representar el fenómeno del equinoccio, de tal forma que se observa una sombra en forma de serpiente que desciende por dicha edificación.  

Apuntó que los colombianos tendrán la oportunidad de adentrarse al mundo maya que se presenta a partir de información rigurosamente documentada, a fin de desacreditar los falsos augurios sobre el fin del mundo, toda vez que los mayas aludieron al fin de una era, con base en su concepción cíclica del tiempo.  

La colección que se mostrará procede del Museo Regional de Antropología 'Palacio Cantón', de Mérida, Yucatán, cubre los periodos Clásico y Posclásico (de 1500 a. C. a 1000 d. C.) y da testimonio de la relación de los mayas con los astros, así como la precisión de sus calendarios y observaciones astronómicas.  

Al respecto, Abraham Guerrero, director del Museo 'Palacio Cantón' y curador de la exposición, comentó que para la civilización mesoamericana, de la cual la cultura maya es una importante manifestación, los tiempos agrario, cósmico y de las dinastías gobernantes, formaban parte de un círculo que cumplía rigurosas etapas, y donde el final era sólo el comienzo de lo mismo.  

'Hoy se escuchan voces que malinterpretan al calendario maya, y lo leen desde una perspectiva occidental: suponen que lo que ellos anunciaban como el fin de un ciclo es el fin de los tiempos, cuando eso es un contrasentido desde la perspectiva mesoamericana', aseguró el historiador.  

'Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada' será la primera parte de la exposición, la cual aborda la concepción del mundo de los mayas prehispánicos basada en su entorno.  

En este sentido, el arqueólogo Orlando Casares Contreras, del INAH en Yucatán, y autor del guión museográfico, detalló que 'cada animal, cada planta, no sólo era un ser viviente, también podía ser parte de una deidad, de un gobernante, de un relato mítico, de alguna constelación, de una profecía o de todos juntos'.  

Explicó además, que esto se simbolizaba con el 'Arbol del Mundo', cuyas ramas más altas sostenían el cielo, su tronco indicaba el camino para el mismo, y sus raíces la vía al inframundo lleno de cavernas y cenotes, el lugar conocido como el reino de 'Xibalbá'.  

La segunda sección es denominada 'Calendario, tiempo mitológico y astronomía', esta refiere que a través de sus templos y palacios, los mayas observaban los astros para crear sus calendarios, pronosticar cambios en el tiempo y organizar las actividades cotidianas y rituales.  

Además se muestran las tres ruedas calendáricas que representan las formas de conteo del tiempo que los mayas desarrollaron, una el calendario año civil 'Haab’', que consistía en 18 meses de 20 días cada uno, el calendario sagrado 'Tzolk’in' que constaba de 13 meses y el de la cuenta larga 'Tziikhaab', que abarcaba 5,200 años y marcaba el cambio de una era.  

'Astronomía, zodiaco y los animales sagrados de los mayas', es el apartado que explica que los animales no sólo eran seres vivientes y alimento para los mayas, sino almas que formaban parte de su universo y, muchas veces, representaciones celestiales de sus deidades.  

Para finalizar se encuentra la sección titulada 'Augurios y profecías mayas', que alude a que las muchas predicciones de eta cultura, aunque sólo algunas hacen referencia a 2012.  

'Los augurios mayas aluden a eventos astronómicos como eclipses, a fenómenos naturales, o relacionan relatos míticos futuros con los linajes de sus gobernantes, pero las fechas en que todo ello ocurre son dispersas, algunas incluso se remontan antes de la existencia de nuestro planeta o se ubican en cuatro mil años posterior a 2012. Muchos de los eventos narrados en códices y en piedra hablan de lo que acontecerá, pero no dan fechas', concluyó Orlando Casares.

Temas

Sigue navegando