Cultura

Llama cuenta cuentos a dejar volar la imaginación

Los libros son cajas mágicas llenas de tesoros si se deja volar la imaginación afirma Mario Alfredo Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa de que los libros son cajas mágicas llenas de tesoros si se deja volar la imaginación, el narrador y actor Mario Alfredo Mejía ofreció hoy su espectáculo "Los cuentos de la caja", en el Museo Mural Diego Rivera, de esta ciudad.  

En lo que fue una función lúdica e interativa, Mejía repartió tarjetas y plumones a los niños asistentes para que anotaran una palabra que creyeran que no debía faltar en un cuento, colocó las tarjetas en una caja y conforme las iba sacando, inventaba una historia en la que los niños participaban dando ideas en voz alta.  

Después repitió la misma dinámica con objetos que el público le prestaba, como zapatos, monedas, gafetes, espejos, llaves, dulces, tapabocas, tarjetas coleccionables, fotos y pulseras.  

Según Mejía, lo que más disfruta de contar cuentos para niños es que con ellos se obtiene una conexión que no se da con el público adulto, pues "ellos mismos van armando el espectáculo, uno nunca se imagina qué historias van a surgir, es un juego que te obliga a utilizar todos los recursos que tienes como ser humano para poder transmitirlos, es un reto muy gratificante".  

Y es que para el cuenta cuentos, "si ensañáramos a los niños a usar la imaginación en la escuela permitiríamos que exploraran y reflexionaran jugando, pues finalmente la imaginación te lleva a razonar, a improvisar, a buscar respuestas".  

Más tarde, el actor con más de 20 años divirtiendo a chicos y grandes con sus cuentos improvisados, se despidió interpretando una canción con su guitarra y repartiendo dulces a los presentes.  

"Nuestro objetivo es rescatar la narración y acercar a los niños a la literatura a través de la palabra, de una forma divertida y cómica", explicó Remedios Morales, promotora de cultura de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.  

Este mes de octubre, el ciclo "Tiempo de contar", que organiza la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tendrá una función más el sábado 24, en el Centro de Lectura Condesa, a cargo de la narradora Scarlett Quiroz.  

Temas

Sigue navegando