Cultura
Lista, la invasión de los payasos
La tercera edición del Festival Internacional de Clown tendrá como sedes los municipios de Zapopan y Lagos de Moreno
GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2011).- Con la presencia de 10 compañías internacionales y nacionales se realizará la tercera edición del Festival Internacional Clown, que tendrá por primera vez dos sedes: Lagos de Moreno y Zapopan. Además, el encuentro crece en número de espectáculos afirma Humberto Armas, responsable de las actividades.
Este año, la fiesta de los payasos, que arrancará el próximo 30 de abril, contará con la presencia de los artistas españoles de Circocos y Timbiriqui, de los argentinos Macoco Eléctrico, los brasileños Alexandre Roit y los mexicanos de Izmir Gallardo (Sinaloa), Madrogora Teatro (Sinaloa), Perico el payaso (Guanajuato) y los capitalinos de Rulo el Payo y Aziz Gual, éste último será homenajeado por sus 30 años de trayectoria.
De la falta de agrupaciones locales en el programa, Humberto Armas comenta que “todavía hace mayor profesionalización del clown en la escena local”. Destaca que faltan ejemplos de intérpretes como Izmir Gallardo, quien forma parte de la compañía internacional Slava Polunin.
Agrega que “es muy diferente el payaso que estudia, el que no va a ridiculizar a la gente”.
En Guadalajara hay pocas compañías enfocadas al clown y otras que están empezando a nacer, agrega Armas.
Destaca el área formativa del Festival Internacional Clown que este año tendrá dos talleres: Clown, payaso para adultos y El arte circense para niños, tendrá un apartado audiovisual para que los pequeños documenten sus ejercicios y presenten sus resultados ante el público.
El primer taller se llevará a cabo en Lagos de Moreno y el segundo en Zapopan, ambos estarán abiertos de manera gratuita al público en general.
La tercera edición del encuentro comenzará a las 17:00 horas con un recorrido guiado por los integrantes de Al Teatro en Bici que pedalearán por las principales calles de Lagos de Moreno. La fiesta de los payasos estará divida en dos partes, la primera será en el municipio de la región Altos del Estado y la segunda arrancará en la ex Villa Maicera del 5 al 8 de mayo.
Las dos sedes del Festival Internacional Clown responden a la falta de presupuesto, por lo que los organizadores tuvieron que gestionar con diferentes instancias para mantener el número de actividades y crecer con la presencia de compañías.
Humberto Armas explica que para el encuentro se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, ambas instancias aportarán 150 mil pesos cada una. Sin embargo, esta cifra no era suficiente para el pago de los invitados, por lo que el Instituto de Cultura de Zapopan se sumó con casi 250 mil pesos, lo anterior permitirá que los payasos invadan también varios espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Este apoyo es considerado por el teatrista como una alternativa para llegar a otros públicos. Añade que el encuentro permitió que el clown volviera nuevamente a la escena local y destaca otros esfuerzos de instituciones de Cultura UDG o montajes independientes como Esperando a Godot.
“Ya hay una preocupación por la técnica, pero hubo un tiempo en la que estuvo totalmente apagada, a pesar de lo que hizo Fausto Ramírez con Impecable y diamantina, en 2000. Sin embargo, se apagó y ahora lo que no queremos es que se apague, sino que siga para que las compañías se sigan profesionalizando”, señala el titular del Festival Internacional Clown.
Lamenta que los docentes de arte dramático sean puristas en sus asignaturas y menosprecien el clown o lo vean como un subgénero menor. “El alumno por lograr la condescendencia dice ‘yo no me meto a eso’ –a la formación- del clown”.
Para Humberto Armas existen entidades que van a la cabeza como la Ciudad de México y Guanajuato. El teatrista espera que la tercera edición del encuentro apoye la reconstrucción de la imagen de los payasos.
El reconocimiento
Como en cada edición del festival se realiza un homenaje a un destacado payaso, en esta ocasión será Aziz Gual, quien estudió en el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College. Ha tomado clases con personajes como Marcel Marceau y con docentes de la Ecole du Cirque Space Catastrophe, en Bruselas Bélgica. Es discípulo del artista ruso Anatoli Locachtchouk y fundador de la compañía de teatro de calle Cumbre Clown. Además fue colaborador en el proyecto Circo del mundo del Cirque du Soleil en México. El intérprete se ha presentado en foros de diversos países como Rusia, Francia y Argentina.
Aziz Gual actualmente trabaja en el programa Alas y Raices a los Niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El dato
La inauguración será el próximo 30 de abril, a las 17:00 horas, con el artista español Luis Monzon Timbiriqui, en Lagos de Moreno.
Invitados
Circocos, España
Timbiriqui, España
Macoco Eléctrico, Argentina
Alexandre Roit, Brasil
Izmir Gallardo, Sinaloa
Madrogora Teatro, Sinaloa
Perico el payaso, Ciudad de México
Rulo el payo, Ciudad de México
Aziz Gual, Ciudad de México
Navega: www.festivalinternacionalclown.blogspot.com
Este año, la fiesta de los payasos, que arrancará el próximo 30 de abril, contará con la presencia de los artistas españoles de Circocos y Timbiriqui, de los argentinos Macoco Eléctrico, los brasileños Alexandre Roit y los mexicanos de Izmir Gallardo (Sinaloa), Madrogora Teatro (Sinaloa), Perico el payaso (Guanajuato) y los capitalinos de Rulo el Payo y Aziz Gual, éste último será homenajeado por sus 30 años de trayectoria.
De la falta de agrupaciones locales en el programa, Humberto Armas comenta que “todavía hace mayor profesionalización del clown en la escena local”. Destaca que faltan ejemplos de intérpretes como Izmir Gallardo, quien forma parte de la compañía internacional Slava Polunin.
Agrega que “es muy diferente el payaso que estudia, el que no va a ridiculizar a la gente”.
En Guadalajara hay pocas compañías enfocadas al clown y otras que están empezando a nacer, agrega Armas.
Destaca el área formativa del Festival Internacional Clown que este año tendrá dos talleres: Clown, payaso para adultos y El arte circense para niños, tendrá un apartado audiovisual para que los pequeños documenten sus ejercicios y presenten sus resultados ante el público.
El primer taller se llevará a cabo en Lagos de Moreno y el segundo en Zapopan, ambos estarán abiertos de manera gratuita al público en general.
La tercera edición del encuentro comenzará a las 17:00 horas con un recorrido guiado por los integrantes de Al Teatro en Bici que pedalearán por las principales calles de Lagos de Moreno. La fiesta de los payasos estará divida en dos partes, la primera será en el municipio de la región Altos del Estado y la segunda arrancará en la ex Villa Maicera del 5 al 8 de mayo.
Las dos sedes del Festival Internacional Clown responden a la falta de presupuesto, por lo que los organizadores tuvieron que gestionar con diferentes instancias para mantener el número de actividades y crecer con la presencia de compañías.
Humberto Armas explica que para el encuentro se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, ambas instancias aportarán 150 mil pesos cada una. Sin embargo, esta cifra no era suficiente para el pago de los invitados, por lo que el Instituto de Cultura de Zapopan se sumó con casi 250 mil pesos, lo anterior permitirá que los payasos invadan también varios espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Este apoyo es considerado por el teatrista como una alternativa para llegar a otros públicos. Añade que el encuentro permitió que el clown volviera nuevamente a la escena local y destaca otros esfuerzos de instituciones de Cultura UDG o montajes independientes como Esperando a Godot.
“Ya hay una preocupación por la técnica, pero hubo un tiempo en la que estuvo totalmente apagada, a pesar de lo que hizo Fausto Ramírez con Impecable y diamantina, en 2000. Sin embargo, se apagó y ahora lo que no queremos es que se apague, sino que siga para que las compañías se sigan profesionalizando”, señala el titular del Festival Internacional Clown.
Lamenta que los docentes de arte dramático sean puristas en sus asignaturas y menosprecien el clown o lo vean como un subgénero menor. “El alumno por lograr la condescendencia dice ‘yo no me meto a eso’ –a la formación- del clown”.
Para Humberto Armas existen entidades que van a la cabeza como la Ciudad de México y Guanajuato. El teatrista espera que la tercera edición del encuentro apoye la reconstrucción de la imagen de los payasos.
El reconocimiento
Como en cada edición del festival se realiza un homenaje a un destacado payaso, en esta ocasión será Aziz Gual, quien estudió en el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College. Ha tomado clases con personajes como Marcel Marceau y con docentes de la Ecole du Cirque Space Catastrophe, en Bruselas Bélgica. Es discípulo del artista ruso Anatoli Locachtchouk y fundador de la compañía de teatro de calle Cumbre Clown. Además fue colaborador en el proyecto Circo del mundo del Cirque du Soleil en México. El intérprete se ha presentado en foros de diversos países como Rusia, Francia y Argentina.
Aziz Gual actualmente trabaja en el programa Alas y Raices a los Niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El dato
La inauguración será el próximo 30 de abril, a las 17:00 horas, con el artista español Luis Monzon Timbiriqui, en Lagos de Moreno.
Invitados
Circocos, España
Timbiriqui, España
Macoco Eléctrico, Argentina
Alexandre Roit, Brasil
Izmir Gallardo, Sinaloa
Madrogora Teatro, Sinaloa
Perico el payaso, Ciudad de México
Rulo el payo, Ciudad de México
Aziz Gual, Ciudad de México
Navega: www.festivalinternacionalclown.blogspot.com