Cultura

Liniers, creador de microhistorias

El autor promociona el tomo cuatro de 'Macanudo', una compilación de las viñetas que comparte diariamente

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Nació con el nombre de Ricardo y el apellido Liniers. Es argentino. Sabe ilustrar, a eso se dedica. Su tez no es tan clara como el papel sobre el cual dibuja, tampoco tiene orejas de conejo como se representa en sus ilustraciones, usa lentes de armazón grueso color negro. Es cordial cuando toma el plumón y empieza a crear.

Liniers es el realizador de varias viñetas que se han ido popularizando en Internet, y ahora, el creador de personajes como Enriqueta y Fellini visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para promocionar el tomo cuatro de "Macanudo", una compilación de las viñetas que el ilustrador comparte diariamente en su página web.

"De vez en cuando uno quiere decir algo, si tienes la oportunidad que te lea mucha gente lo mínimo que podemos hacer es decir algo, ahora todo mundo está hablando, en Twitter, en Facebook, pero muchas veces nadie dice nada, trato, no siempre lo consigo, de poner alguna verdad que me encuentre por ahí".

El ilustrador sonríe mucho, se dice feliz por estar en México. Esa actitud positiva y soñadora la convierte en 10 centímetros de historias representadas en una viñeta.

"Lo lindo de la historieta es que vale todo, durante mucho tiempo la historieta era para hacer humor y aventura, y listo, pero eso ya expiró. Lo lindo de la historieta es que ahora ya se equiparó a la literatura. A los historietistas durante 80 años nos dijeron 'no ustedes no pueden hacer esto de la historieta porque eso es sólo para boludeces' afortunadamente  hubo un cambio, y ahora la forma narrativa de la historieta está en el mejor momento, de mucha libertad".

Pese a la brevedad de su trabajo, Liniers piensa que los lectores deben abrirse a más obras, y no limitarse a pequeños textos, estima que es necesario que las personas expandan sus horizontes culturales.

"No es positivo para el mundo si la gente no lee textos largos. Es terrorífico de hecho. Me parece que no hay que perder esa batalla, porque si dejan de leer textos largos vamos a dejar de leer libros maravillosos y que hacen bien, te hacen más humano, no podemos mandar por la ventana al Quijote, esperemos que no pase esto".

"Macanudo" busca crear lectores. Liniers cree que los libros dan calidad humana, que entre más libros lea la gente se vuelven mejores personas.

El también músico usa las aventura de Enriqueta -una niña soñadora siempre acompañado de su gato Fellini- para expresar su fascinación por la lectura.

Enriqueta también es el personaje elegido para acercarse a los más pequeños que leen las historietas. Liniers relata que la afición de ella por los libros, busca acercar a los lectores con libros.

"Leer es contagioso (...) recuerdo que en el colegio iba con libros de Stephen King y se ponía de moda leer ese libro, me parece que es contagioso eso. Sólo es difícil que aparezca un boom como Harry Potter, pero lo bueno es que cuando uno lee un libro, uno sólo que te apasione, estimule o conmueva, cuando acaban creciendo van buscar nuevas cosas, pero nunca van a dejar de leer nunca".

La pasión por los libros es algo que Liniers considera que se adquiere gracias a la familia. Los niños copian lo que hacen los padres, si los padres leen sus hijos lo harán, argumenta.

En la microhistorias que realiza Liniers son de distintos tipos, algunas relatan las aventuras de Enriqueta y Fellini, otras toman como base a personajes como Martincillo y su amigo imaginario Olga, o incluso algunos pingüinos encabezan los relatos. En ocasiones el mismo Liniers también forma parte las historietas.

Para crear estas historias Liniers no sigue un protocolo establecido, las ideas surgen desde la cotidianeidad, desde cualquier sitio: "Nunca es el mismo camino, no sé bien cómo llega el chiste o la idea para la tira (...) a veces te encuentras con una idea y tienes que pensar cómo la presentas de manera menos obvia, el secreto es esconder lo máximo de estas cosas en algo chiquito y verdadero".

La vida de Liniers se asoma sutilmente entre los personajes de sus tiras, sin embargo, cada uno de ellos es diferente y tiene su propio carácter, al mismo tiempo el historietista descubre pequeños detalles de la vida en compañía de Enriqueta, Mantincillo, Fellini, un hombre misterioso, una comunidad de duendes y un conejo con lentes de grueso armazón negro.

Frases

"Cuando le das mucha libertad al artista te devuelve obras maravillosas, cuando cierran la posibilidad de libertad es difícil".

"Sólo necesitas que un chico lea un libro que lo vuelva loco, no importa si el libro es malo, es suficiente con que lo conmueva, porque va a querer volver a sentir eso".

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Sigue navegando