Cultura
Las enseñanzas de Joseph Beuys
El artista es reconocido como uno de los más relevantes de la segunda mitad del siglo XX
MONTERREY, NUEVO LEÓN (12/DIC/2010).- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presentará la exposición Beuys y más allá. El enseñar como arte. Se trata de una selección de trabajos en papel, proveniente de la colección Deutsche Bank del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y de seis de sus discípulos más destacados: Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorf, Blinky Palermo, Katherina Seiverding y Norbert Tadeuz.
La exposición será inaugurada el próximo 28 de enero. La curaduría de la muestra corrió a cargo de Deutsche Bank, Friedhelm Hütte, Liz Christensen y Christina März.
Joseph Beuys fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la post guerra en Alemania.
Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, gracias a su contribución a los movimientos vanguardistas de las décadas de los 60 y 70, a través de su innovador trabajo.
Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático del arte. Beuys concebía la enseñanza como parte integral de su labor como creador. Él participaba, incluso, junto a sus alumnos, en acciones e intervenciones públicas, las cuales eran con frecuencia controversiales.
Dos talentos
Beuys y más allá. El enseñar como arte está vinculada a la retrospectiva del artista y maestro mexicano Mario Rangel Faz (1956-2009), Coordenadas, Mario Rangel Faz, presentada junto al trabajo de los colectivos Grupo Suma y Atte. La Dirección, de los que fue miembro fundador.
A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear “ideas visibles”. Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales, a través de sus actos y colaboraciones.
Entre ambas exposiciones, hay un total de 241 obras, 105 por parte de Beuys y más allá. El enseñar como arte, y 136 de Coordenadas. Mario Rangel Faz.
La primera presenta dibujos, grabados y fotografías, que incluyen acuarelas de Beuys, abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding y análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff.
En estas obras resulta evidente cómo Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus talentosos discípulos a seguir su propia manera de trabajar.
La segunda muestra, curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo y originada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz, diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y performances e instalaciones del colectivo Atte. La Dirección.
La muestra Beuys y más allá..., que permanecerá en MARCO hasta el 15 de mayo de 2011, se ha presentado ya en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo(MUAC). Luego viajará a Bogotá, Sao Paulo y Lima; en cada sede se seleccionará y vinculará con la obra de un artista del país anfitrión.
La exposición será inaugurada el próximo 28 de enero. La curaduría de la muestra corrió a cargo de Deutsche Bank, Friedhelm Hütte, Liz Christensen y Christina März.
Joseph Beuys fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la post guerra en Alemania.
Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, gracias a su contribución a los movimientos vanguardistas de las décadas de los 60 y 70, a través de su innovador trabajo.
Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático del arte. Beuys concebía la enseñanza como parte integral de su labor como creador. Él participaba, incluso, junto a sus alumnos, en acciones e intervenciones públicas, las cuales eran con frecuencia controversiales.
Dos talentos
Beuys y más allá. El enseñar como arte está vinculada a la retrospectiva del artista y maestro mexicano Mario Rangel Faz (1956-2009), Coordenadas, Mario Rangel Faz, presentada junto al trabajo de los colectivos Grupo Suma y Atte. La Dirección, de los que fue miembro fundador.
A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear “ideas visibles”. Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales, a través de sus actos y colaboraciones.
Entre ambas exposiciones, hay un total de 241 obras, 105 por parte de Beuys y más allá. El enseñar como arte, y 136 de Coordenadas. Mario Rangel Faz.
La primera presenta dibujos, grabados y fotografías, que incluyen acuarelas de Beuys, abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding y análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff.
En estas obras resulta evidente cómo Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus talentosos discípulos a seguir su propia manera de trabajar.
La segunda muestra, curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo y originada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz, diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y performances e instalaciones del colectivo Atte. La Dirección.
La muestra Beuys y más allá..., que permanecerá en MARCO hasta el 15 de mayo de 2011, se ha presentado ya en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo(MUAC). Luego viajará a Bogotá, Sao Paulo y Lima; en cada sede se seleccionará y vinculará con la obra de un artista del país anfitrión.