Cultura

Las construcciones de Jalisco, a examen

La vida y obra de Julio de la Peña merecen un capítulo especial en la sexta edición del encuentro

GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Cuál es la calidad y utilidad de la arquitectura creada en los últimos dos años en Jalisco? Esto está por resolverse en la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense dedicada a Julio de la Peña (1917-2002), que convoca a los arquitectos locales o extranjeros que hayan concebido obra en el Estado y a los profesionales de la región que hayan creado un proyecto afuera de este territorio.

El presidente del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, Jorge García Juárez, resume la solución a la interrogante: "Que la arquitectura sea habitable y socialmente responsable", y que brinde dignidad habitacional a quien la ocupa y al resto de la población. Eso es lo que esperan conocer y reconocer también los organizadores de este encuentro, entre ellos, Jorge Suárez, Jenaro de Silva, Liliana Ponce y José Luis de la Peña.

En la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense pueden participar los arquitectos que hayan construido obra en los últimos dos años en las categorías de vivienda; salud, educación, deporte y cultura; industria; ocio, turismo y entretenimiento; comercio, servicios y administración; transporte; planeación y diseño urbano; restauración y remodelación.

Los reconocimientos que se otorgarán al primer y segundo lugar del certamen consisten en una medalla de oro y otra de plata, respectivamente.

Por única vez, habrá una preselección, a través de la cual los concursantes enviarán sus presentaciones de manera anónima, vía electrónica. Todos los participantes que pasen este primer filtro tendrán un espacio en la exposición de los trabajos que acogerá la Casa de Cultura Jalisciense, del 26 al 29 de octubre de 2009.

El jurado estará integrado por reconocidos arquitectos contemporáneos como Juan Diego Pérez Vargas, Juan de la Peña, Luis Méndez Jiménez, César Pérez, Francisco Serrano, Agustín Hernández, todos ellos con obra reciente en el país o en el extranjero.

Los organizadores aclaran que todos los concursantes deberán presentar proyectos concluidos, por eso, los requisitos de presentación son fotografías que incorporen los elementos que el autor considere necesarios para mostrar su trabajo en la primera fase de la evaluación.

La convocatoria lanzada por el Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura para participar en la Bienal es una ventana para conocer la creación reciente en este rubro. García Juárez explica al hilo de esta cuestión que "Jalisco tiene fama nacional de contar con una buena arquitectura. Hay buenos arquitectos en el Estado. El máximo representante ha sido Luis Barragán, pero más allá de él hay otros y muchos de ellos anónimos, que ejecutan buena arquitectura doméstica".

Las obras presentadas pueden ser estructuras complejas y corporativas, hasta simples y básicas, pero que mantengan "la calidad del espacio", como el proyecto que presentó en la Bienal anterior el recién egresado del ITESO Alejandro Guerrero, ubicado en Santa María del Oro y que resultó ganador del primer lugar.

"Participar es una obligación de los arquitectos -expone Guerrero-, aunque no se pretenda ganar. Esto es lo que define a la arquitectura local".

Los participantes deberán cubrir un pago de 750 pesos por inscripción. En la segunda fase, pagará mil 500 pesos. La fecha límite de inscripción es el 31 de agosto. La presentación electrónica será hasta el 11 de septiembre. Los nombres de los ganadores se harán públicos el 29 de octubre, en la Casa de la Cultura Jalisciense.

Liliana Ponce informa que en la pasada edición se recopilaron 33 trabajos, por lo que los organizadores de la Bienal de Arquitectura Jalisciense esperan obtener más participantes este año.

Más información en los teléfonos 36 40 06 57 y 31 22 42 01 o en los correos electrónicos. lilianaponce@hotmail.com y jenaro@desilva.com.mx.

Lo nuevo

Ya no hay duda de que en el mundo acontecen cambios trascendentes y la arquitectura será testimonio de ello.

Ante las transformaciones, la arquitectura ha sabido responder a los nuevos tiempos, como apunta el presidente del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura. "La arquitectura tiene que ver con los procesos económicos. La industria inmobiliaria es lo primero que se cae y lo último que se levanta, pero cada vez, los arquitectos hemos respondido cada vez más con menos", señala Jorge García Juárez.

La limitación de recursos también es un reto. El arquitecto Jorge Suárez menciona que el desafío es hacer más eficientes los materiales, "ser más creativos y participativos".

Parece moda, pero la nueva arquitectura debe tender hacia la sustentabilidad, según José Luis de la Peña. "Debemos aprovechar todo: el agua, la energía, que los materiales sean biodegradables. Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad y una obligación".

Julio de la Peña

En esta edición de la Bienal habrá un capítulo dedicado a la obra y la trayectoria del arquitecto Julio de la Peña, quien para los organizadores del encuentro fue "un parteaguas" en la arquitectura de Guadalajara.

"Fue todo un paradigma de la arquitectura moderna en su época. Y sin duda nuestro mejor representante. La Bienal pretende dar a conocer la buena arquitectura que se ha hecho en los últimos dos años y honrar a Julio del a Peña".

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) prestará material de Julio de la Peña para exhibirlo a finales de octubre, junto con otras actividades en su honor.

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia", Octavio Paz (escritor).

Temas

Sigue navegando