Cultura

''Las Fuentes'' del ITESO festejan 50 años de clases

El 9 de septiembre de 1963 se impartieron las primeras asignaturas de ocho carreras en el campus actual, cuando sólo estaba construido el edificio ''A''

TLAQUEPAQUE, JALISCO (10/SEP/2013).- Las instalaciones de El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), celebra este 9 de septiembre, 50 años de haber iniciado la impartición de clases, edificación que en 1963 fueran conocidas como "Las Fuentes".

Información brindada por la universidad jesuita -ubicada en los límites de Tlaquepaque y Periférico Sur- señala que según el archivo histórico de la institución, el 8 de septiembre de 1963 se inauguró el año escolar 1963-1964, y al siguiente día los alumnos cursaron las primeras asignaturas que se daban en el único edificio que existía en el campus. La construcción del hoy nombrado edificio "A" concluyó después de casi un año de que se colocó la primera piedra, el 8 de junio de 1962.

La oferta académica en ese entonces estaba compuesta por nueve licenciaturas: Ciencias Químicas,  Administración de Negocios, Contaduría Pública, Secretaria Ejecutiva, Cursos Libres, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica y la más reciente, Arquitectura. Ese mismo día la carrera de arquitectos del ITESO recibió a sus primeros estudiantes, fundada por Enrique Nafarrate Mexía, quien hoy en día continúa con su labor docente en la universidad.

Entre los profesores del ITESO que en 1963 formaban a las nuevas generaciones de profesionales estaban: Luis Hernández Prieto, SJ; Jorge Villalobos, SJ; José Tapia Clement, Víctor Olavarría, Luis Vargas, Roberto Pufleau, Carlos Nafarrate, Miguel Andonaegui Martínez (actual profesor de la carrera de Arquitectura), Emilio Ascencio Lomelí, Luis Arriola Woog, Martín Casillas de Alba, Guillermo Sierra de Aguinaga, Ignacio Pérez Becerra, entre otros.

En mayo de 1963 terminaron su carrera los primeros alumnos del ITESO, inscritos en 1958. En agosto de 1963 comenzó la mudanza al nuevo campus una vez que se concluyó el primer edificio. Escritorios, sillas, pizarrones y bancas llegaron al edificio "A" desde la Casa de los Abanicos, ubicada en la calle Libertad 1337, una bella construcción porfiriana en la colonia Americana con un original enrejado en forma de abanicos. La casa conserva su diseño original con una vida nocturna muy concurrida en esa zona por jóvenes, la rodean grandes árboles y se encuentra alrededor de bares, restaurantes, cafeterías y pizzerías.

Antes, desde su fundación 1958, el ITESO había tenido dos sedes en la zona centro de la ciudad, una parte del segundo piso del edificio Independencia, enfrente de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres;  un local en la calle de Santa Mónica y una casa en la esquina de las calles López Cotilla y Pavo.

El 3 de diciembre de 1961 José Aguilar Figueroa, miembro de ITESO, AC, donó un predio de dos mil 485 metros cuadrados de superficie donde hoy se encuentra el campus. El 8 de junio de 1962 se colocó la primera piedra del entonces edificio de rectoría, hoy edificio "A".

De acuerdo con los archivos históricos del ITESO, plasmados en la publicación La fundación del ITESO, (J. Jesús Gómez Fregoso, SJ, 2011) el 1 de julio de 1963 el presidente de ITESO, AC, José Fernández del Valle, dirigió un comunicado a Amador Murguía, del Banco Nacional de México, en el que le informa sobre diversos aspectos del ITESO y le indica que: "Se inició la edificación de lo que será la Ciudad I.T.E.S.O. A la fecha se está terminando un edificio y la estructura del segundo, La Ciudad I.T.E.S.O. Comprende 24 edificios, zona deportiva y zona residencial... (que) deberá quedar totalmente terminada para 1975 y supone una inversión en edificios y equipo de 80 millones de pesos".

Para saber


Actualmente el ITESO está compuesto por 43 edificios en el campus de 40 hectáreas; a espaldas de éste se encuentra el Parque Tecnológico de la universidad, de 1.5 hectáreas, con un tercer edificio por concluir; un predio de 27 hectáreas en el Bosque La Primavera y la Casa ITESO Clavigero en la zona de Chapultepec, la cual fue declarada Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública, y cuenta con el reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco como Inmueble de Valor Artístico Relevante.

Con información del ITESO.

EL INFORMADOR / Norma Gutiérrez

Temas

Sigue navegando