Cultura

La vitalidad de las compañías jóvenes, el sello de Jalisco

En esta edición, el encuentro incluye cinco propuestas locales, de las cuales tres son proyectos independientes

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2010).-La vitalidad del teatro en Jalisco está en sus compañías jóvenes e independientes, señala el miembro de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro, Édgar Chias, quien considera que la apertura de espacios alternativos es un ejemplo de lo anterior y se verá durante los días de la Muestra Nacional de Teatro, con los trabajos Adiós querido Cuco, Perros hinchados a la orilla de la carretera y Ubú rey, montaje que abrirá el encuentro que celebra su edición número 31.

Los foros independientes son “iniciativas civiles que están planteando la posibilidad de ser una alternativa cultural”, expresa Chias y añade que Guadalajara podría considerarse “una de las potencias teatrales del país”, por la calidad y el número de montajes que se producen; y por las escuelas de artes escénicas, la programación de los teatros formales y los espacios alternativos, de donde surgieron los tres trabajos tapatíos que se presentarán en la Muestra.

El también dramaturgo resalta que en sus visitas a Guadalajara identificó cinco foros alternativos, entre ellos La Casa Suspendida, sitios que “ya tienen tiempo trabajando. Lo que más me entusiasma es que en Jalisco los creadores con trayectoria se están preocupando por problemas de formación profesional, lo que permite que los cuadros artísticos sean mixtos y se alternen creadores con experiencia y jóvenes, lo cual me parece saludable”.

Falta incluir a estados

La edición número 31 de la Muestra Nacional de Teatro ofrece 31 montajes de 12 estados, los cuales fueron elegidos a través de una convocatoria. En total se recibieron 220 obras provenientes de diversos puntos del país. Según Édgar Chias, el trabajo de selección se basó en una línea curatorial enfocada en el tema Paradigmas y desplazamientos.
El dramaturgo capitalino comenta que 2010 fue “un año afortunado porque las 31 puestas en escena que se eligieron “constituyen un interesante mural” que permite conocer el “pulso” del quehacer escénico nacional.

Del tema elegido para este año, agrega que es una prueba de las constantes preguntas que se hacen los teatristas sobre México, “un país convulso”.

Chias reconoce que la Muestra Nacional de Teatro no es un reflejo total de la producción mexicana. En lo anterior también coincide el coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, quien justifica que la cantidad de funciones y obras siempre es la misma año con año.

Por otro lado, “la muestra no es el reflejo total de lo que pasa en el país”, debido a que algunos estados no cuentan con procesos sólidos de producción. “Una de las tareas que tenemos pendiente es el proceso de producción, puesta en temporada y en circulación”, dice Meliá.

Para el miembro de la Dirección Artística del encuentro teatral, Édgar Chias, es importante destacar las realidades de los creadores y sus condiciones, las cuales son dispares por las características de cada entidad.

Algunos ejemplos destacados son las producciones de Nuevo León, Yucatán y Querétaro, sin embargo, no estarán presentes en el programa de la Muestra Nacional de Teatro, integrado por 31 obras, de las cuales 11 tienen el sello de la Ciudad de México y cinco son de Jalisco. Las otras 15 producciones se reparten entre 10 entidades.

Para Chias es importante destacar que “un alto porcentaje de los trabajos elegidos son realizados por compañías independientes, y es una manera de abrir los prejuicios y ver las realidades del país”.

De las críticas que la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro recibirá por la elección de los 31 montajes participantes, el dramaturgo considera que las habrá y seguramente para “muchas personas nos estamos equivocando en el espíritu de la alternancia”.

Agrega que se percataron del gran número de obras que participan de la Ciudad de México, hasta después de la selección de los trabajos que se presentarán en seis foros de Guadalajara del 5 al 14 de noviembre.

Juan Meliá explica que la mayoritaria presencia de producciones capitalinas sólo disminuirá cuando se apliquen programas en el interior del país y se invierta en infraestructura que disminuya las disparidades en términos teatrales.

Los homenajes

En la edición número 31 de la Muestra Nacional de Teatro, que contó con una inversión de cinco millones de pesos, aportados en partes iguales por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se entregarán las Medallas Xavier Villaurrutia a la crítica de teatro Olga Harmony y la presea póstuma será para la directora Perla Szuchmacher.

Dichos reconocimientos se llevarán a cabo antes de la función inaugural del encuentro nacional en el Teatro Degollado.
El galardón se creó en 2003 para celebrar la labor de aquellos artistas que han apoyado el desarrollo de teatro al interior del país. Personajes como Enrique Mijares, Armando Partida, Fernando de Ita y Fernando Moguel han sido distinguidos con la presea.

Función de estreno de la Muestra Nacional de Teatro / Viernes 5, a las 20:30 horas / Teatro Degollado / Entrada libre
Navega: www.cultura.jalisco.gob.mx

Temas

Sigue navegando