Cultura

''La vida inútil de Pito Pérez'', en el Festival Cervantino

La obra, bajo la dirección de Manuel Guízar, se presentó en el Teatro Principal de Guanajuato, En el marco de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, MÉXICO (19/OCT/2010).- La obra de teatro 'La vida inútil de Pito Pérez', basada en la historia homónima de José Rubén Romero, interpretado por el actor y director Manuel Guízar, está por cumplir mil representaciones y la víspera se presentó en el Teatro Principal, de esta ciudad, ante gran número de asistentes.

En el marco de la 38 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) , que se realiza del 13 de octubre al 7 de noviembre, el maestro Guízar mencionó que tiene más de 25 años de representar esta pieza teatral, que es un clásico de la mitad del siglo XX.

Manuel Guízar, quien fue ovacionado al término de la obra, dijo que el planteamiento que escribió el poeta michoacano José Rubén Romero (1890-1952) en unión del propio personaje en vida, Jesús Pérez Gaona, Pito Pérez, dolorosamente sigue vigente, porque 'perviven las diferencias sociales y el desequilibrio que todos conocemos'.

El actor Guízar, titular de la Compañía Corral de Comedias, de Morelia, su hermano Ignacio Guízar, José Manuel Alvarez, director de escena; Rubén Ramírez Toledo, diseñador de la iluminación y Antonio Olalde en la producción, escenificaron la propuesta como parte de las actividades de Michoacán, uno de los estados invitados de honor al FIC.

El montaje, que ya se había presentado en la edición 31 del Festival, y que es parte del repertorio de la Compañía Corral de Comedias, es una obra de arte lanzada al universo y cuyo protagonista es un hombre que puede ser de cualquier pueblo de cualquier parte del mundo.

'Es el pícaro que a través de la literatura grita la injusticia y que puede convertirse de pronto, aún en detrimento de su libertad, en un símbolo maravilloso para decir la verdad que no todos nos atrevemos a expresar. El personaje es un filósofo popular valiente', recordó.

Manuel Guízar, quien estudió teatro con Luis de Tavira, José Caballero y Carlos Ancira, y fue parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, agregó que el teatro clásico sigue presente: 'porque en la comedia, desde Aristófanes, y en la farsa, los autores han presentado al público toda la injusticia social que vivimos y sufrimos en todos los países y en todos los órdenes'.

Abundó que a través de la farsa y de la risa -como Pito Pérez- que primero se ríe de sí mismo para tener derecho a reírse de los demás, provoca un enfrentamiento riguroso a los seres humanos de todas las edades.

'Dicho enfrentamiento nos hace pensar qué estamos haciendo para nuestro entorno, para los demás, para nuestros hijos, para los que nos siguen. En ese importante punto de vista del autor seguiremos reflexionando en el futuro', aseguró.

La escenificación pone en relieve la vida de la provincia mexicana posterior a la Revolución, a través de un personaje real que sufrió los avatares de esos años confusos y no pudo encontrar su lugar en el nuevo país que se forjaba.

Es la historia de un hombre que satirizó las costumbres e instituciones de su época. Su desilusión lo llevó a convertirse en un alcohólico vagabundo al extremo de perder la razón.

'La vida inútil de Pito Pérez', de José Rubén Romero, se presentará también este martes 19 de octubre a las 18:00 horas. El fin de semana próximo el maestro la escenificará en Los Ángeles, California.

Posteriormente representará unos pasajes para la Noche de Muertos de Morelia, así como una parte del cementerio de Don Juan Tenorio.

Temas

Sigue navegando