Cultura

La transformación como punto de partida

La Galería Curro y Poncho abre sus puertas a una nueva propuesta

GUADALAJARA, JALISCO.- El artista chileno Cristián Silva presenta Irish spring, Primavera irlandesa, un conjunto de objetos, esculturas, dibujos, fotografías y videos que tiene como base las transformaciones alquímicas y sociales. La serie se presenta en Curro y Poncho, y permanece hasta el 17 de agosto.

El espacio ubicado en el Piso 13 de Torre CUBE abrió sus puertas para dar a conocer la cuarta exposición individual de uno de los protagonistas más reconocidos del arte contemporáneo internacional, curador y coordinador del proyecto Firulais, fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara, que marcó una pauta en las exhibiciones del Museo de la Ciudad.

En entrevista, Silva explica que su propuesta "es una mirada sobre la historia de las transformaciones alquímicas y sociales, probablemente, hay un punto en el que son parecidas. La depuración, decantación, filtraciones y transmutaciones son temas místicos y ancestrales, les doy un vistazo que trato de vincular con elementos contemporáneos: el comercio y la publicidad. Entonces hay un cruce entre minerales, vegetales y animales, la transformación de la carne, de liquido a gas o solido, es como un juego de transformaciones simbólicas".

Sobre la serie de alambiques de cobre y hornos instalados en el centro de la sala, argumenta que se trata de maquetas miniaturas de dispositivos utilizados por alquimistas, "los tomé de ilustraciones de la Edad Media, fueron realizadas en Guadalajara por artesanos que trabajan con cobre, latón, cerámica, barro y vidrio soplado".

Irish spring, Primavera irlandesa de Cristián Silva, se integra por más de 30 piezas y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en la Torre CUBE, Boulevard Puerta de Hierro, Zapopan.

Temas

Sigue navegando