Cultura

La tentación del autorretrato

En la muestra colectiva participan 26 artistas jaliscienses

La tentación del autorretrato
GUADALAJARA, JALISCO (297SEP/2010).- El autorretrato no siempre es un ejercicio de confrontación del artista consigo mismo. En ocasiones sólo se trata de la ausencia de un modelo y de la necesidad de pintar, expresa Jorge Navarro, quien es uno de los participantes de la exposición titulada La mirada reflexiva, que estará albergada en la Galería Jorge Martínez.

En la muestra colectiva participan 26 artistas jaliscienses, tanto emergentes como con trayectoria. La elección de las obras que componen la exhibición fue decisión de la curadora Cara Cumming, a quien invitó Jorge Navarro.

Para el director de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Zambrano, La mirada reflexiva, exposición colectiva del autorretrato jalisciense puede definirse como “una muestra transversal de la plástica tapatía, porque hay desde artistas muy jóvenes hasta consolidados. El autorretrato es un eje temático que nos hace ver cómo se ha ido transformando y qué tienen de diferente las experiencias plásticas”.

Agrega que rara vez los artistas escapan a la tentación del autorretrato y entre los creadores seducidos por dicha propuesta destacan Benito Zamora, Eduardo Mejorada, Jorge Mejorada, Alfredo Langarica, Víctor Hugo Pérez, Lila Dipp, Ana Cooke, Carmes Bordes y Astrid Bidault.
Para el doctor en Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Camacho, el autorretrato es una costumbre del renacimiento que permanece debido a la necesidad que tiene el hombre de mirarse ante un espejo.

Agrega que la única crítica a la muestra es que no se incluyó el referente histórico del autorretrato en la ciudad y añade que existe una gran colección en el Museo Regional de Guadalajara.

A sus más de 80 años de edad, Jorge Navarro presenta en la exhibición una pieza que realizó en 1953. “Lleva el sello de esa época y los jóvenes presentarán su imagen de este tiempo, esa es la equiparación que podrá hacer el público de la exposición”.

Navarro explica que el cuadro es una acuarela, “pero difícilmente será localizada esa técnica”, porque se trata de una combinación con el dibujo.
De la exploración por el terreno del autorretrato, Navarro comenta que se requiere de tiempo y destaca el trabajo de pintores como Rembrandt, quien se dedicó a retratarse con “ese afán de ver cómo se iba transformando a través del tiempo”.

Para el pintor jalisciense de más de 80 años, su participación en La mirada reflexiva es un ejercicio interesante que le permitirá “verse a través de los demás y constatar qué soluciones están dando los más jóvenes a sus obras; así como conocer qué actitud tienen ante sí mismos y su dominio técnico”.
Navarro invita a los jóvenes a detenerse y mirarse porque “parece que todos conocemos mejor a los demás que a nosotros mismos”, y apunta que muchos creadores se encasillan en un estilo, por lo que el autorretrato puede ser uno de los caminos a seguir.

Arturo Camacho señala que en el país está la colección Marte R. Gómez y recuerda el trabajo de Hermenegildo Bustos, quien detrás de una pieza escribió: “Me pinté para ver sí podía”, lo cual demuestra ese reto del pintor “de medir qué tan capaz es de reproducir a la realidad a partir de sí mismo”.

 Inauguración La mirada reflexiva / Viernes 1
de octubre, 20:00 horas / Galería Jorge Martínez, Belén e Independencia / Entrada libre

Navega: www.galeriajorgemartinez.com

Temas

Sigue navegando