Cultura

La pintura taurina de Santiago Vera viaja a Taiwán

Con una presentación íntima a los ritos que sintetiza a modo de comentario un homenaje de las diversas facetas de la fiesta, Vera realiza una reflexión en torno al rito taurino

TAIPEI, TAIWÁN (03/MAY/2013).- Una exposición de pintura taurina de Santiago Vera, titulada "Negro Zaino", se inauguró hoy en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, de la mano de su promotor, el profesor de la Universidad Wenzao José Campos.

La muestra ofrece una mirada al arte de la tauromaquia, ese antiguo y fascinante rito que sintetiza como pocos el drama eterno de la vida y la muerte, y que es una de las expresiones más hondas y significativas de la rica cultura española.

En la obra de Vera se muestra como una "consumación simbólica", representativa del "ciclo cósmico, religioso y mágico, del universo, de la vida y de la muerte, como un verdadero rito ancestral", dijo a Efe Campos, el principal organizador de la exposición.

"Son postales taurinas antiguas sobre las que el artista dibuja, pinta, marca, rasga y transforma, añade nuevas formas gráficas, a modo de comentario y homenaje de las diversas facetas de la fiesta, como reflexión en torno al rito taurino y la propia expresión artística", agregó Campos.

En el acto de la inauguración de la exposición participaron embajadores y representantes de países latinoamericanos en Taiwán, y pronunciaron discursos el anfitrión de la muestra, Martín Muñoz Ledo, titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán; el director de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Borja Rengifo Llorens; y el director de la Casa de España en Taiwán, José Ramón Álvarez.

Muñoz Ledo resaltó la importancia de los toros en la sociedad y cultura de muchos países hispánicos e hizo una breve mención de los principales toreros mexicanos en la historia, mientras que Rengifo hizo un llamado a mantener el actual espíritu de cooperación entre los países hispánico para promover actividades en Taiwán.

El director de la Casa de España, José Ramón Álvarez, ofreció numerosos ejemplos en los que el español trata con vocablos diferentes a animales y seres humanos e hizo un llamamiento a que el tema de los toros se trata desde una perspectiva seria, sin superficialidad ni lemas altisonantes.

El público internacional y taiwanés se mostró muy interesado en esta exposición, que la empresaria isleña Shu Chi calificó de "una incitación a disfrutar de la pasión y el colorido de la cultura hispánica".

Santiago Vera es actualmente director del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada y desde 1980 ha protagonizado más de una treintena de exposiciones en España y Brasil, país en el que residió varios años.

La muestra estuvo patrocinada por la Oficina de Enlace de México en Taiwán, la Cámara de Comercio de España en Taiwán y la Casa de España en Taiwán.

Temas

Sigue navegando