Cultura

La nostalgia por el legado

En la charla ofrecida ayer, Lázaro Azar destacó los puntos de contacto entre México y el vecino país

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- México no está lejos de Estados Unidos. Varios aspectos lo comprueban, el más obvio es el geográfico. El más difícil de comprender es el económico, y el más enigmático es el musical. Aaron Coplan, el padre de la música de concierto en el vecino país del norte no está muy lejos de Carlos Chávez, el mexicano que revolucionó la música de orquesta en nuestro país. Ambos crearon magia cuando apenas despuntaba el año 1920. Y ambos fueron el punto de partida en la conferencia ocho décadas de música en Estados Unidos, que ofreció Lázaro Azar en el marco del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Lázaro comentó que la música anglosajona tiene mucho parecido con la historia musical mexicana, no sólo por su contemporaneidad sino porque sus estilos se hayan remarcados en un imaginario colectivo donde la tradición se conjunta con la creatividad “a lo largo de este último siglo es cuando más ha evolucionado la música de orquesta; tenemos el caso de los compositores cuya obra se ha estado presentado en el Festival Cultural de Mayo, es muy hermoso escuchar la música que se fraguó en nuestro tiempo; la genialidad se ha hecho presente estos días en Guadalajara” dijo el también periodista del semanario Proceso.

El conferencista aclaró que en su tiempo muchas personas desvaloraban el producto artístico de muchos autores de música de cámara por sus preferencias sexuales “lo que tiene que quedar claro es la importancia del legado musical que nos dejan, porque no tiene nada que ver con quien se meten o dejan de meterse; los genios en el escenario son personas comunes y corrientes también”
Y aunque señaló algunas aseveraciones que tuvo el Gobernador de Jalisco hace algunos meses sobre su despreció a las actitudes homosexuales, la conferencia tuvo un toque de reclamo al decir Lázaro que “su Gobernador reprueba a las personas no por lo que hacen sino por lo que son y eso no quiere decir que todos los artistas sean unas “locas” sino que cada persona tiene que ver en libertad cada expresión artística que haga”.

Para finalizar, en la conferencia se habló sobre los estrenos que se han dado en el Festival Cultural de mayo como el Concierto de violín y orquesta de Behzad Ranjbaran “donde la obra de este autor ha quedado marcada en la historia del Festival, sin duda algo extraordinario” apuntó el director de las actividades Sergio Matos.

Temas

Sigue navegando