Cultura

La influenza afecta más al teatro que temblor de 1985: Fela Fábregas

Pide que el gobierno de luz verde para esta semana con butacas llenas y no escalonadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Fela Fábregas, propietaria del Centro Teatral Manolo Fábregas y productora de diversos montajes de éxito, consideró que la epidemia de influenza humana en México afecta más a la industria del teatro, que el sismo de 1985.

"Esto es peor. En aquel entonces, cuando sucedió el temblor (19 de septiembre de 1985) mi marido (Manolo Fábregas 1920-1996) estaba por presentar `Amadeus', una obra linda y difícil. Él no quiso posponer el estreno porque tenía varias funciones vendidas.

"Incluso, en la primera representación nos avaló con su presencia la señora Paloma de De la Madrid, quien llegó con un grupo de amigos. Eso demostró a la gente que la esposa de un presidente custodiada y todo, se la pasó muy bien y no hubo problema de nada", recordó.

Opinó que un apoyo del gobierno parecido a ese, se necesita hoy más que nunca para reactivar el teatro luego de suspender funciones durante dos semanas a causa del brote de influenza que afecta a México, principalmente en el Distrito Federal.

"Eso es lo que necesitamos. Los políticos que por precaución tanto han dicho que no vayan a los teatros o al cine porque son sitios cerrados, está bien, pero ya que esto se suavizó y urge que nos den luz verde para esta semana con butacas llenas y no escalonadas", apuntó.

Sobre todo, dijo, para el Día de las Madres (20 de mayo) "y logremos tener a muchas madrecitas en los teatros".

En el sismo de hace 23 años, Fela Fábregas recordó que se cayeron los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telmex), no obstante lo foros que permanecieron de pie fueron revisados de forma minuciosa para reabrir sus puertas y no poner en peligro al público.

"En ese tiempo, era bien importante para la gente decir: `yo no quiero ir al teatro porque tembló", pues no sabían en qué condiciones se encontraban los edificios.

"Entonces surgieron leyes para asegurar físicamente los teatros y fueron órdenes que acatamos todo el mundo y quedamos más tranquilos. El recinto más viejo era el Manolo Fábregas, que el 18 de febrero cumplió 44 años y por fortuna no le pasó nada, cuidamos muchísimo que estén en condiciones", puntualizó.

Señaló que cerrados o abiertos, los teatros continúan costado grandes sumas de dinero, sobre todo en su caso, pues mantiene a un total de cinco en el centro y más aparte el Manolo Fábregas.

"Si se cierran me siento muy mal. Socialmente no se puede hacer esto al teatro no lo han sacrificado así antes. Yo estoy dispuesta a colaborar con lo que sea para hacer valer los derechos de nosotros como productores y para atender a ese sector del público que desea divertirse con una buena función", dijo.

En la actualidad, Fela Fábregas no mantiene en cartelera ninguna obra de teatro, pero renta algunos de sus foros a Ocesa Teatro, para puestas en escena como "Orgasmos, la comedia", "El diario de Ana Frank", "Mentiras" y "La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora".

Temas

Sigue navegando