Cultura

La historia popular delineada en los exvotos

En el Museo Nacional de las Intervenciones, en la Ciudad de México, se exhiben pinturas que datan del siglo XVIII

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).- Los exvotos son objetos de agradecimiento que datan de culturas antiguas y que son testimonio de la vida cotidiana y la historia popular. Una serie de 122 de estas piezas creadas del siglo XVIII a la fecha se exhiben en el Museo Nacional de las Intervenciones, en la Ciudad de México.

En México, este tipo de relatos pintados abordan temas que abarcan desde la época cristera hasta preocupaciones actuales, como la migración, y la tradición permanece viva en lugares como Zacatecas, con el Santo Niño de Atocha; y en San Juan de los Lagos y Talpa de Allende, Jalisco.

Elín Luque Agraz, curadora de la exhibición Los relatos pintados: La otra historia, Exvotos mexicanos, explica que los exvotos de carácter pictórico proceden del Renacimiento italiano. “Esta tradición llegó a México por el culto mariano traído por los frailes evangelizadores; se trata de pintar escenas de un milagro como una forma de agradecer a un santo o a la Virgen algún favor recibido”.

Conocidos popularmente como “milagros”, las pinturas de esta muestra pertenecen a importantes acervos de santuarios, museos y colecciones privadas.

La curadera puntualiza que la selección de piezas se hizo pensando en ofrecer una versión de lo que ocurría al pueblo de México en el devenir de 200 años; “por ejemplo, describen el pensamiento, las preocupaciones y el sentir más íntimo, la participación en las batallas, la indumentaria, los sitios de reunión y la vida cotidiana”.

La exposición incluye piezas de las etapas de la Independencia de México y la Revolución que relatan las luchas de los caudillos y del pueblo.
Los 122 exvotos provienen de colecciones privadas, de diversos museos, como el Amparo (Puebla), el de la Basílica de Guadalupe y el Nacional de Arte; de santuarios, entre los que se encuentran San Juan de los Lagos y Talpa de Allende, ambos en Jalisco, y de Santa María Tulantongo, Estado de México.

La muestra inicia con una sección introductoria donde se muestra la riqueza de exvotos del siglo XVIII que se conservan en el país. Se puede ver una de las piezas más importantes de la colección, procedente de la iglesia de Santa María Tulantongo, considerada la pieza más antigua de este tipo en Iberoamérica y que se exhibe por primera vez tras su restauración. En torno de la Independencia, la Revolución y las intervenciones extranjeras, destaca un exvoto de 1828, obra de Alfredo Vilchis que describe las acciones emprendidas luego de la proclamación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, además de una serie que se refiere a soldados desconocidos participantes en las diversas invasiones a México durante el siglo XIX, como la norteamericana (1846-1848) y la francesa (1862-1867).

Temas

Sigue navegando