Cultura

La historia juzgará la impronta de Fidel Castro: Raúl Padilla

Ante el auge de la xenofobia y el nacionalismo, Raúl Padilla afirma que es importante la continuidad lingüística y cultural de AL

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2016).- El presidente de la FIL, Raúl Padilla, afirma que la muerte del líder cubano marca el fin de una época que le dio proyección mundial a América Latina.

“Sin duda, su personalidad tuvo una influencia determinante en América Latina y la efervescencia cultural en Cuba en el 'boom' de la literatura latinoamericana. La historia juzgará el derrotero de la revolución cubana y la impronta de Castro. El futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos. Nunca las ideas pueden florecer en el totalitarismo. Sin libertad no hay creación”.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resaltó que en tiempos en los que en muchos países renacen los nacionalismos y la xenofobia cobra vigencia, es importante darle continuidad lingüística y cultural de América Latina para blindar a sus sociedades, como planteó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

“Ante el debilitamiento de la unidad de Europa, que retrocede intimidada por el terrorismo y la migración, y frente al supremasismo racial y el nacionalismo que ha generado un clima de exclusión y proteccionismo xenofóbico en Estados Unidos, México y América Latina deben mandar una señal inequívoca: primero de unión y después de unidad para enfrentar con éxito los tiempos por venir”.

Padilla recordó que a la primera FIL, en 1987, acudieron 240 editoriales y se registraron 120 mil asistentes. En 2015 participaron más de dos mil editoriales y asistieron más de 800 mil personas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

TAMBIÉN LEE Fidel Castro, el último líder histórico del comunismo
MÁS NOTICIAS SOBRE FIDEL CASTRO AQUÍ

Temas

Sigue navegando