Cultura

La historia de Zacatecas, narrada a través de un documental

La historia y vida cotidiana de la entidad será retratada a través de un documental del cineasta Iván Ávila Dueñas

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- Como un documental que retrata el proceso histórico de Zacatecas y la manera en que su territorio ha sido habitado a lo largo de los siglos, definió el cineasta Iván Ávila Dueñas a su más reciente película documental titulada Zacateco.

 El documental es una producción de 13 Lunas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y cuenta con un guión de Armando López Muñoz y del propio Iván Ávila.

La producción de 85 minutos realizada en formato de HD será presentada en vivo el próximo 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Estado.

 Con la presencia en conferencia de prensa del actor Joaquín Cosío, quien realizará la narración en vivo, así como los músicos Horacio Uribe y Alfonso Vázquez, Iván Ávila Dueñas, reconocido por su largometraje La sangre iluminada, afirmó que esta nueva producción representa un recuento visual sobre la memoria común de los habitantes de Zacatecas.

“Se calcula que el territorio de Zacatecas ya estaba habitado desde hace más de 6 mil 500 años, por lo que su historia es una de las más antiguas de nuestra nación. Para mi es de profundo interés qué había en ese estado cuando llegaron los españoles, qué se encontraron, cuáles fueron los procesos de colonización de esa zona, sin embargo todo ese recuento se realiza en este trabajo a través de lo contemporáneo”.

 “Esa es una parte del proyecto y la otra se centra en el registro de la vida cotidiana de la región, cómo es hoy en 2010 el zacatecano común, como se desarrollan los diferentes aspectos de la vida en los diversos municipios y comunidades, todo ello para tratar de encontrar una forma de comunicarse”.

 Alfonso Vázquez, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dijo que este proyecto surgió desde un inicio tomando en cuenta la parte musical, que fue compuesta en especial para esta producción.

 “Ha sido muy interesante ver cómo se desarrollan y complementan las dos disciplinas, la parte audiovisual y la parte creativa orquestal. La partitura se realizó de forma paralela a la filmación del documental y ese simple hecho fue de gran importancia para recrear con las notas y las imágenes toda la riqueza cultural que envuelve a Zacatecas”, expuso Alfonso Vázquez.

 Destacó que otra de las particularidades de la función que se realizará el próximo 6 de septiembre es que además de la musicalización, el filme será sonorizado en vivo con la ayuda de diversos soportes electrónicos que recrearán el sonido de calles, de los autos, los ambientes rurales, etcétera.

 Por su parte el actor Joaquín Cosío, quien ha cobrado fama internacional por su papel del villano en la más reciente cinta de James Bond 007, expresó su beneplácito de participar en un proyecto que pone muy en alto la historia y el presente de la región de Zacatecas, lo cual adquiere un significado mayor al ser presentado en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

 “Para un actor es un orgullo poder formar parte de un proyecto que conjuga las opiniones de los habitantes de este estado, que retrata su cotidianeidad y que permite vislumbrar lo que es hoy en día una de las entidades más vigorosas del país”, expresó Joaquín Cosío.

 “Este trabajo es un regalo a Zacatecas, a su gente, a sus recuerdos y búsquedas como sociedad. Es también un proyecto creado por zacatecanos, desde músicos, técnicos, hasta las personas que nos mostraron su día a día en los municipios. Es una historia inmensa para contar, pero quisimos contribuir con nuestro grano de arena”, concluyó Iván Ávila Dueñas.

Con información de CONACULTA

Temas

Sigue navegando