Cultura

La historia de México al alcance de la mano

Del 21 al 24 de abril la ciudad será sede del encuentro de archivistas, historiadores e investigadores

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue hace 22 años cuando se celebró en Jalisco la última Reunión Nacional de Archivos, pero este 2009, del 21 al 24 de abril, el Estado tendrá de nueva cuenta el privilegio de contar con la presencia de archivistas de México, historiadores e investigadores que se han interesado por el rescate y salvaguarda de la historia que se guarda en diversos tipos de documentos.

Si bien la intención de que los archivistas del país se reúnan tiene que ver con el intercambio de experiencias en sus respectivas comunidades, así como el aprendizaje de nuevas técnicas que permitan trabajar de manera uniforme en México, también la reunión de este año tiene otro elemento que la distingue como una de las más importantes que se realiza en los últimos años.

Y es que se trata de los primeros eventos organizados en torno a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, de ahí que entre los temas a abordar haya algunos relacionados con personajes de estas importantes luchas en el país que marcan el origen y destino de la nación.

José Ceballos, director general de Archivos de Jalisco, celebra con entusiasmo la llegada de la reunión a estas tierras, sobre todo porque los organizadores pensaron que el Estado podría ser el ideal para la celebración, quizá por tratarse históricamente de una región de relevancia en la concreción de algunos acontecimientos.

"Jalisco participó como no tienes idea en la Independencia de México, en la Reforma, hay historias tan bonitas, hasta románticas", dice Ceballos, un certero enamorado de los archivos.

Sobre el encuentro, cuenta que "vienen alrededor de mil personas, archivistas, historiadores, todo mundo importantísimo para nosotros. La primera conferencia es de Paolo Boli (el martes en el Instituto Cultural Cabañas, como parte de la inauguración del evento, posteriormente la sede será Expo Guadalajara), me dijeron que ya estuvo trabajando unos días sacando documentos; son personas que no vienen a cualquier evento, vienen a platicar a las personas que saben de historia su versión de los intelectuales de la Revolución Mexicana".

Las reuniones tienen gran relevancia, pues dan pistas de nuevos descubrimientos en la historia de México, aunque muchas veces representan también la abolición de algunos mitos, aunque éstos continúan narrándose en las escuelas.

Al respecto, Ceballos cuenta que esto tiene que ver básicamente con la labor de los responsables de los archivos, cuya tarea es fundamentalmente salvaguardar este patrimonio, aunque sí hay posibilidad de presentar ante la Secretaría de Educación Pública -encargada de hacer los libros de las escuelas y perpetuar una historia que no es del todo real- los documentos que se están encontrando.

"En los últimos años ha habido un gran movimiento de desmitificar a los héroes, decir la verdad de las cosas, de que no queden conceptos como ‘Juárez es un gran héroe’. No, Juárez es un hombre que tuvo sus defectos, que se casó en segundas nupcias con Margarita, fue una gente normal, pero no un santo. Esto se refleja en los documentos. Hay incluso uno que asegura que Margarita fue expósita", explica.

Del mismo modo en que se ha desarrollado este interés, está el de rescatar documentos. "Nuestro gran problema es el siguiente, en los últimos 200 años hemos sido saqueados, no porque vengan y se roben los archivos. Las dos constituciones (1824 y 1857) del Estado de Jalisco las tienen coleccionistas particulares, hemos rescatado facsimilares, pero los originales están en manos privadas. Hay veces que la gente no sabe lo que tiene y lo que vende, yo he recorrido el Trocadero (bazar de antigüedades) y he logrado rescatar documentos por una cantidad que da risa", cuenta Ceballos.

Lo que ha comenzado a tener un segundo aire, por así llamarlo, es el interés por los ciudadanos hacia los documentos que se guardan en los archivos, que se han puesto a disposición de todo el público, a diferencia de algunas bibliotecas que guardan verdaderas joyas para uso exclusivo de investigadores.

"Debo decir que el que haya salido la Ley de Acceso a la Información ha sacudido un poco el interés hacia los documentos. Normalmente nos visitaban los investigadores, los escuelantes (los que van a las escuelas a pasar el rato, sin interés de estudiar) y esa serie de personajes que se puede decir que son una especie de ratoncitos de biblioteca, que no son pocos tampoco", detalla Ceballos.

El problema es que no se ha desarrollado una cultura sobre cómo se pueden solicitar los documentos, de tal suerte que hay personas que llegan en busca de archivos de una época y la piden de manera general, sin ser específicos, lo que podría facilitar la búsqueda.

"Enseñar a la gente a buscar nos ha generado un problema", comenta Ceballos, pues además hay otras tareas que no pueden esperar en los archivos de Jalisco (alrededor de 75 y algunos de ciertos municipios apenas en construcción), como es su digitalización, precisamente uno de los temas que se abordarán en la reunión nacional.

"En esta reunión vienen por primera vez talleres para técnica archivística, eso nos ayuda a apropiarnos de una solo técnica, no hacerle cada quien como quiera; en segundo lugar, vamos a ver qué pasa con la cibernética, tenemos nuevos retos; tercero, la necesidad de nuevos espacios, ya son insuficientes".

Además de las conferencias, mesas de discusión y talleres que se han programado para llevarse a cabo del 21 al 24 de abril en la ciudad, habrá tres exposiciones de documentos históricos en Zapopan, Guadalajara y el Congreso del Estado.

 Temas


Independencia e ideología

Visiones y revisiones de la Independencia

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana en Imágenes

Archivos y tecnología

Talleres

Cuadro general de clasificación archivística y catálogo de disposición documental

Archivo de trámite

Bajas documentales

Documentos electrónicos de archivo

Sistema de administración de archivos

   
   
  

Temas

Sigue navegando