Cultura
La forma y el fondo de la novela corta
El autor jalisciense Eugenio Partida coordinará el taller Novelar para publicar en Casa Bolívar
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- Apreciar la arquitectura de una novela corta es importante para cualquier aspirante a escritor. Para el autor jalisciense Eugenio Partida, es necesario que quien decida escribir una narración así entienda su formato —alejado del cuento y de la gran novela— y atisbe su estructura para dominar el tiempo narrativo, elemento imprescindible en una historia.
El novelista será el encargado de coordinar el taller Novelar para publicar, que se llevará a cabo del 19 de marzo al 8 de octubre en Casa Bolívar. Las sesiones presenciales —habrá seguimiento en línea— se realizarán los miércoles de las 19:00 a las 21:00 horas.
El objetivo del taller es que los participantes escriban una novela corta en 24 semanas. El cupo está limitado a 15 personas y el costo es de mil 200 pesos.
Partida detalló que durante las sesiones observarán la construcción de las grandes novelas, pues lo más importante es manera de cómo el autor dosificó la información que intenta persuadir al lector, para así atraparlo.
Entre las novelas cortas que se analizarán durante las sesiones están Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Muerte en Venecia, de Thomas Mann; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Cómo me hice monja, de César Aira; El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati, y Los adioses, de Juan Carlos Onetti.
El novelista será el encargado de coordinar el taller Novelar para publicar, que se llevará a cabo del 19 de marzo al 8 de octubre en Casa Bolívar. Las sesiones presenciales —habrá seguimiento en línea— se realizarán los miércoles de las 19:00 a las 21:00 horas.
El objetivo del taller es que los participantes escriban una novela corta en 24 semanas. El cupo está limitado a 15 personas y el costo es de mil 200 pesos.
Partida detalló que durante las sesiones observarán la construcción de las grandes novelas, pues lo más importante es manera de cómo el autor dosificó la información que intenta persuadir al lector, para así atraparlo.
Entre las novelas cortas que se analizarán durante las sesiones están Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Muerte en Venecia, de Thomas Mann; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Cómo me hice monja, de César Aira; El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati, y Los adioses, de Juan Carlos Onetti.