Cultura

La escritura, una forma de sanación: Juan Villoro

El escritor ofrece la conferencia magistral 'La pasión y la condena', evento con el que concluyó el IV Simposio de Comunidad y Cultura 'Arte y Psicoanálisis'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).-No todas las motivaciones para crear surgen de sentimientos nobles, pero en muchos casos este proceso puede servir como actividad curativa para el artista, indicó el escritor y periodista Juan Villoro durante la conferencia magistral "La pasión y la condena", evento con el que concluyó el IV Simposio de Comunidad y Cultura "Arte y Psicoanálisis", realizado en el Museo Regional de esta ciudad los días viernes y sábado.

"El escritor puede rozar la locura pero también encontrar una forma de sanación y de conciliación consigo mismo y con los demás", dijo el autor de Arrecife. Villoro explicó que el arte muchas veces se deja estimular más por un mundo adverso que por uno placentero.

La ponencia del reconocido personaje se centró en las inspiraciones o musas que han tenido distintos autores para escribir sus mejores libros, así como las situaciones que sirven de alicientes, "todos sabemos que los estímulos para la creatividad son más bien furibundos, que nada estimula más que el dolor,la pérdida o el sufrimiento".

Villoro considera que en general, lo que lleva a un autor a hablar de la vida de otro es la necesidad de decir verdades, "suplantar a otro para decir las cosas buenas o malas que pensamos".

Acerca de cuál es su inspiración para escribir, el periodista y dramaturgo señaló que lo que él trata es de poner en papel ciertas cosas que no resiste dentro de sí mismo, "lo que a mí me cautiva es la posibilidad de contar una historia que siempre surge de una imagen inquietante".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando