Cultura

La educación, sinónimo de sano crecimiento

Ana María González Garza presenta el libro ''Educación Holística'', enfocado a todos los seres humanos que quieren crecer

 
CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2010).- La educación es la mejor herramienta para la prosperidad de una nación, es una palabra homóloga de libertad y la condición más importante que puede poseer un ser humano.

El tema ha inspirado numerosos textos que tienen un mismo objetivo: presentar a los académicos las mejores metodologías para compartir el conocimiento con sus alumnos, esperando conseguir con ello mentes informadas y capaces de emitir diversas opiniones inteligentes.

A esta lista de escritos se une el último libro de Ana María González Garza, doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, titulado “Educación Holística”. La autora asegura que su publicación se diferencia de las demás porque el público al que va dirigida es más amplio, ya que abarca a todos los seres humanos que quieren crecer, y no únicamente a los profesores y todos los padres de familia.

“La tesis que se presenta en esta obra sostiene que todos somos a la vez educados y educadores. No se puede dar lo que no se tiene, no se puede enseñar lo que no se sabe, no se puede compartir lo que no se ha experimentado. Por lo tanto el verdadero educador es aquel que facilita el aprendizaje acompañando al educando en su proceso de desarrollo y al mismo tiempo aprendiendo de la experiencia”, dice la doctora.

A partir de su experiencia en el ámbito educativo por más de 30 años, la autora formula una propuesta basada en una visión holística, que pretende favorecer el proceso evolutivo de la conciencia.

Experiencia personal

“En el libro empiezo platicando cuál es mi experiencia de vida, cómo he ido aprendiendo; sigo con la descripción del holismo (se refiere a que el todo es más importante que la suma de sus partes), cómo se desarrolla la conciencia y la interacción humana. Al final hay dos capítulos muy específicos para educación, como cuál es la didáctica vista desde este aprendizaje”, agrega González Garza.

Cada apartado del texto tiene un ejercicio de reflexión personal y otros prácticos que hacen que el lector trabaje consigo mismo.
“En Educación Holística se encontrarán teorías, reflexiones, experiencias, pero el propósito fundamental es que la persona que lo tenga en sus manos se encuentre a sí mismo”, cita la reconocida autora.

González Garza comenta que los beneficios de conocerse conducen a la plenitud. “El autoconocimiento es un importante proceso de vida, desde que naces hasta que te mueres estás aprendiendo de ti”.

Este libro es el séptimo que publica la doctora; tiene tres de educación, tres de desarrollo de la conciencia desde la perspectiva holística y uno titulado “De la sombra a la luz”.

González Garza, pionera en México del enfoque transpersonal, además de escribir, imparte diplomados de educación en el interior de la República en universidades e institutos; para seguir su programación consultar www.gonzalezgarza.com

A través de su página, Garza pretende la creación de un espacio de diálogo en el que se compartan conocimientos, inquietudes, experiencias, estudios e investigaciones relacionadas con la educación.

Además crea la apertura de un foro de consulta y debate sobre la evolución de la conciencia y sus implicaciones en la vida humana. También promueve la difusión de temas, ensayos y artículos relacionados con el campo pluridisciplinar y multifacético del enfoque transpersonal.

Entre sus últimos proyectos está la presentación en Italia, este septiembre, de un extenso e interesante manual para promover la educación en pre-escolar en México.

“Educación Holística” es un libro editado por Kairós.

Temas

Sigue navegando