Cultura

La danza tapatía requiere espacios de capacitación

Una de las iniciativas ofertadas para los artistas escénicos son los talleres de formación diseñados por Lab Quatro

GUADALAJARA, JALISCO.- La bailarina Olga Gutiérrez se caracteriza por su interés en el entrenamiento de los artistas locales y por desarrollar propuestas que permitan la creación de nuevos espacios dedicados a la capacitación de la danza contemporánea y el teatro físico. Es la directora de Laboratorio Punto D, compañía donde nació la iniciativa Lab Quatro, un proyecto dedicado a la profesionalización de los bailarines.
 
Lab Quatro recibe hoy en Guadalajara a un exponente internacional de la ejecución en el terreno dancístico, Janusz Subicz, quien impartirá un taller dedicado a los jóvenes tapatíos.

Gutiérrez considera que es necesaria la calidad en los montajes nacidos en la ciudad, ya que los trabajos completos, con una buena dirección y ejecuciones limpias, permitirán que las personas se acerquen a los espectáculos de danza.

Lab Quatro comienza actividades esta mañana con el encuentro entre artistas internacionales y la comunidad local. La bailarina destaca que el proyecto surgió en 2008 con fines pedagógicos.

“El objetivo es ofrecer un espacio permanente en Guadalajara para artistas escénicos, actores, bailarines, directores de escena, interesados en indagar e investigar con líneas escénicas contemporáneas como el teatro físico, la danza teatro y la improvisación”, explica Gutiérrez.

La directora de Laboratorio Punto D afirma que esta iniciativa surgió porque los talleres de entrenamiento en la ciudad son pocos, en especial con esas líneas escénicas.  

Con los tres talleres que oferta Lab Quatro para este cierre de año, Olga Gutiérrez comenta que no sólo tiene la intención de presentar talleres, sino crear dinámicas de intercambio con los artistas y fomentar la creación escénica. “Hay pocos coreógrafos, pocos espacios para el desarrollo de la composición coreográfica y más para la gente joven”.

El año pasado, Lab Quatro comenzó con cuatro laboratorios o talleres, en los cuales participaron profesionales de Francia, Chile y México.
A principios de 2009 invitaron a la bailarina Elena Fokina, especializada en el teatro físico y en marzo fue turno para que Gutiérrez expusiera sus conocimientos.

Aunque se tenía contemplado que los laboratorios fueran impartidos en el primer semestre de este año, debido a la contingencia sanitaria provocada por la influenza A H1N1, se removieron las fechas para septiembre, octubre y noviembre.

El ex bailarín de la compañía Tanstheater Wuppertal Pina Bausch, Janusz Subicz, expondrá sus técnicas del 7 al 12 de septiembre.
Un mes después será turno para que la comunidad tapatía participe en el taller de teatro físico que impartirá Germán Jáuregui, el artista español que también fue bailarín de la compañía Última Vez, de Wim Vandekeybus.

“Lo interesante de la participación de Jáuregui es que el curso es un taller audición, porque Germán realizará un montaje en Guadalajara, en 2010. Seleccionará a seis ejecutantes para la puesta en escena que se presentará el próximo año”, adelanta Gutiérrez.

Las actividades de Lab Quatro concluirán en noviembre con la participación de la coreana Eun Jung Choi, quien trabajará con la composición coreográfica.

La bailarina tapatía explica que las actividades no son gratuitas, debido a los gastos que se generan al traer a la ciudad a profesionales internacionales con interesantes currículos.
 
Actividades


Taller de Janus Subicz.
Del 7 al 12 de septiembre. 9:00 a 14:00 horas.
Salón de Ensayos, del Teatro Diana (avenida 16 de Septiembre 710)
Costo: mil 500 pesos o mil 200 pesos los tres talleres.  
Teléfono: 044 33 13 51 24 75
Correo: contacto@laboratoriopuntod.com

Temas

Sigue navegando